_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Pulso en Irán

EL PULSO en Irán entre apertura y fanatismo ha comenzado con la presentación al Parlamento de los miembros del Gobierno elegidos por el nuevo presidente, Mohamed Jatamí. Considerado el más moderado y aperturista de todos los dirigentes políticos surgidos desde la consolidación de la República Islámica, Jatamí se ha de enfrentar ahora a un Parlamento de mayoría ultraconservadora y presidido por el que fuera su rival electoral, Nateq Nurí.Jatamí se sabe con el apoyo del electorado (obtuvo el 69% de los votos), pero no puede dejar de ser consciente de la inmensa resistencia al cambio de un régimen que, por su naturaleza y constitución teocrática, se basa en supuestas verdades inmutables de las que se derivan reglas que también han de serlo.,

El propio presidente sufrió en propia carne la reacción de quienes se erigen en guardianes de las esencias de la república instaurada por el imam Jomeini. Por intentar ejercitar la tolerancia ya fue represaliado en su día. Fue cesado como ministro de Cultura y Dirección Islámica y confinado durante años en un insignificante despacho de lector de la biblioteca de Teherán.

Ahora ha presentado una lista de 22 ministros, entre los que no hay ninguna mujer, pese a rumores previos en sentido contrario. Entre ellos, cinco ya eran miembros del Gobierno saliente. Pero hay importantes novedades y el Majlis (Parlamento) las estudiará con atención y sin duda también con recelo. Todos ellos han de ser ratificados por el Parlamento con una mayoría cualificada en una votación que se producirá la semana próxima y que, de ser de rechazo en muchos casos, podría convertirse en un voto contra el propio presidente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Uno de los nombramientos que más oposición puede generar es el del ayatolá Mojaierani como ministro de Cultura y Dirección Islámica. Ese ministerio es responsable del control de los medios de comunicación y de la industria del cine. Pasadas manifestaciones suyas en favor de un diálogo con Estados Unidos aún despiertan las iras de los radicales. Otro ministro con fama de (relativamente) liberal es el de Interior, Abdula Nouri, que parece designado por Jatamí para relajar algo las severas restricciones de costumbres que tanto malestar causan en amplios sectores de la población, especialmente entre las mujeres, los jóvenes y las clases más instruidas. También es sospechoso para el Parlamento, entre otros motivos por haber estudiado en Estados Unidos, el propuesto para el Ministerio de Asuntos Exteriores, el actual embajador ante la ONU, Jarrasi.

La pugna será dura y nada garantiza que las esperanzas que ha despertado Jatamí no se vean frustradas. Pero quienes le han tratado elogian su prudencia y su paciencia. Pueden ser sus mejores armas. De momento, para dar una señal de que ha comenzado el cambio, parece que quiere nombrar a una mujer, Massumej Ebtekar, educada también en Estados Unidos, como vicepresidenta para Asuntos de Medio Ambiente. Washington y la Unión Europea deberán observar con mucha atención estos cambios y modular en función de los mismos su propia política hacia el régimen iraní.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_