Un mediador ruso no logra doblegar al coronel rebelde en Tayikistán
Las fuerzas del coronel rebelde que ha combatido en los últimos cinco días a las tropas gubernamentales de Tayikistán se resistían ayer a entregar las armas, pese al sitio al que éstas les tenían sometidas. La agencia independiente rusa Interfax recogió las declaraciones del jefe militar de la brigada rebelde, Ergash Jasanov: "Nuestros hombres no entregarán las armas", afirmó, porque las fuerzas y armas pesadas gubernamentales no se han retirado. Un mediador ruso fracasó en su intento de negociar.El comandante rebelde Majmud Judoiberdíev ignoró el decreto firmado el miércoles por el presidente tayiko, Imomali Rajmónov, expulsándole de la dirección de esa brigada después de unos combates en los que perdió el control de un pueblo estratégico en la antigua república soviética.
El jueves, el desafiante comandante amenazó con nuevos combates si las tropas gubernamentales no se replegaban hasta la capital, Dushanbé. Las negociaciones entre Judoiberdíev y un veterano comandante de las fuerzas de mantenimiento de paz, dirigidas por Rusia, fracasaron, según informó la agencia Itar-Tass. Las conversaciones, celebradas cerca del cuartel general del coronel rebelde, en Kurgan Tiube, sólo duraron cinco minutos.
Moscú ha desempeñado un papel clave en la pacificación de la república, y no oculta su preocupación por la estabilidad en esta zona fronteriza con Afganistán y en la que Rusia quiere frenar el avance del fundamentalismo islámico.
Prosiguen los tiroteos
La casa de Judoiberdíev en Kurgan Tiube fue objeto de ataques el jueves, de los que el coronel rebelde acusó a las tropas gubernamentales. Ayer proseguían algunos tiroteos por esta región del sur, que el líder rebelde atribuyó a algunas bandas armadas ilegales "que están robando a la población local".
Los combates entre fuerzas rivales surgieron el pasado fin de semana en Dushanbé, sólo pocas semanas después de que Rajmónov firmara un acuerdo de paz con las guerrillas de la oposición islámica que ponía fin a cuatro años de guerra civil.
Las guerrillas no están implicadas en los últimos enfrentamientos, pero Judoiberdíev se sumó a la guerra el sábado pasado haciendo avanzar su brigada hacia la capital.El coronel tiene una gran ambición política, pero el motivo de su amotinamiento -el tercero que protagoniza en dos años- no está claro. El presidente ha acusado de este nuevo frente de oposición armada a "una tercera fuerza" contraria a la paz firmada con las guerrillas islámicas, y que estaría relacionada con grupos mafiosos que operan en la república.Ayer, Rajmónov destituyó a un aliado de kub Salimov, que dirigió al grupo que resultó derrotado en los combates en Dushanbé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.