Cortinas de humo contra Karadzic
Donde hay humo no siempre hay fuego. A veces también se lanza una cortina de humo. En Bosnia, donde en estos días se propaga la lucha de poder en la República Serbia y al mismo tiempo los defensores de la paz liderados por los estadounidenses desarrollan una actividad diplomática inusualmente intensa, el último rumor sobre Radovan Karadzic desplaza al anterior de los titulares. El pasado miércoles hubo dos informaciones contradictorias: la rival de Karadzic, la presidenta serbobosnia, Plavsic, afirmó que la secretaria de Estado de EE UU, Albright, había ofrecido sin éxito al criminal de guerra asilo político en un tercer país seguro. Paralelamente, la televisión estadounidense anunció que unidades especiales internacionales se entrenaban intensamente para la captura de Karadzic. ¿Recibe Karadzic salvoconducto o está decidida su captura? En todos los casos, tras los rumores se oculta el cálculo. Evidentemente, Plavsic quiere esquivar ante su pueblo la acusacón de que vende a Karadzic a Occidente. La presunta oferta quiere, por tanto, sugerir que ayuda a construirle un puente de plata. Por el contrario, la noticia de la televisión de EE UU, que mencionaba fuentes militares, debe entenderse como "guerra psicológica". ( ... ) Partes distintas persiguen fines distintos, excluyendo uno: crear claridad. ( ... ) Al levantarse la cortina de humo, se ve que la fuente suele indicar la intención del rumor. 14 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.