'Carril-bici' e irresponsabilidad política
En los últimos días, una vez más ha sido noticia el supuesto carril-bici de la autovía de Colmenar Viejo por haber ocurrido en él un nuevo accidente y el atropello de un ciclista. El trágico historial de este carril, así como la desagradable experiencia cotidiana de cualquiera de sus usuarios, colmada de innumerables accidentes, pone claramente de manifiesto que dicho carril-bici no es más que un vulgar arcén de autovía con el piso pintado con un color particular, dado, que carece de cualquier medida de seguridad que lo haga adecuado para la práctica del ciclismo.Por otro lado, no faltan los actos públicos, panfletos, notas de prensa, discursos, etcétera, en los que los distintos políticos que tienen oportunidad de hacerlo se atribuyen el mérito de haber concebido y construido dicho carril, como un botón de muestra más del bagaje medioambientalista de su concienciado ideario político de calidad de vida y en sintonía con la demanda de la sociedad actual.
Sin embargo, los hechos revelan que, como en otras muchas ocasiones, no se trata más que de una operación de imagen política de bajo coste económico (unos botes de pintura y poco más); sólo que, en esté caso, el precio real a pagar es un goteo continuo de accidentes y una lista creciente de ciclistas muertos. Así de claro y así de duro.
Dada la gravedad del tema, se debería considerar la puesta en marcha de los mecanismos legales necesarios, ya sea de forma individual por las personas que se consideren directamente damnificadas o por iniciativa colectiva, para establecer la posible negligencia e imprudencia temeraria (con resultado de muerte) incurrida a la hora de aprobar y autorizar la ejecución de este carril-bici por parte de los distintos responsables políticos y/o técnicos de la Administración, así como establecer si procede su correspondiente responsabilidad civil e incluso penal.
Por último, quisiera hacer un comentario en positivo. Un caso opuesto al anterior y ejemplo modélico de lo que es un carril-bici no urbano lo encontraremos en el tramo de la carretera comarcal que comunica la localidad de Alcobendas con la autovía de Colmenar y que da acceso al campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
Esta vía presenta dos carriles-bici laterales, uno por cada sentido, con un trazado independiente de la carretera y separados de ésta por sólidas barreras de las que son conocidas popularmente como quitamiedos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.