India, la edad de la madurez
Cincuenta años de independencia no han sido suficientes para que la India realizara todos los objetivos que se fijó ( ... ) en 1947. La tan temida explosión demográfica no ha tenido lugar, pero el crecimiento de la población permanece insuficientemente contenido. Las hambrunas han desaparecido, pero 300 de sus 950 millones de habitantes continúan viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Las fiebres separatistas y otras llamaradas de violencias interconfesionales han salpicado la historia de medio siglo de libertad; constituyen una fuente de tensiones recurrentes en la mayor democracia del mundo. ( ... ) Ni el Estado de emergencia decretado por Indira Gandhi en los años setenta, ni las repetidas crisis gubernamentales, ni los asesinatos políticos han hecho caer en el caos a la Unión India. ( ... ) Potencia regional, económica y militar, la India es un gigante de Asia con el que hay que contar. Pero permanece a menudo ignorado o desconocido, en Occidente. ( ... )La generación del teléfono portátil ha reemplazado a aquellos combatientes de la libertad de la lucha antibritánica; el éxito en el dominio informático ha relegado al elefante y al encantador de serpientes al rango de curiosidades folclóricas. ( ... ) Puede jactarse de tener una de las prensa más libres de Asia ( ... ) pero quedan los viejos demonios de la corrupción, las violaciones de los derechos humanos y el bajo nivel de educación.
13 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.