_
_
_
_

El PNV acusa a Mayor de hacer una política sólo policial

Pedro Gorospe

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, pidió ayer explicaciones al Gobierno de José María Aznar por la repatriación de tres de los dirigentes de ETA deportados en Santo Domingo, entre los que se encontraba el designado por la banda como portavoz, Eugenio Etxebeste, Antxon. "Parece que estamos ante un signo más de la denominada política de Mayor Oreja o de la del PP. El portavoz del Gobierno deberá dar explicaciones de por qué se ha hecho", declaró ayer Egibar.El portavoz del PNV criticó a Mayor Oreja por defender de forma exclusiva la vía policial, cuando "numerosos expertos reconocen que hay que utilizar otras formas añadidas a las estrictamente policiales". "Mayor Oreja opina que hay que encarcelar y aislar a todo el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y a ETA y que no hace falta ninguna medida complementaría", afirmó. También criticó al ministro por desactivar una vía de interlocución que, aunque devaluada, duraba ya ocho años.

La respuesta a Joseba Egibar la ofreció el presidente de los populares en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. El dirigente del PP calificó de "hipócrita y blanda con los radicales" la postura de los nacionalistas vascos y de Izquierda Unida. "Los etarras tienen que estar delante de los jueces españoles para juzgarles por los atentados cometidos en nuestra tierra", subrayó el líder popular, y agregó: "Hay políticos a los que se les hace muy difícil decir gracias y aplaudir los logros del Gobierno".

Iturgaiz volvió a encontrarse ayer en la incómoda situación de tener que insistir una vez más en la posición del Partido Popular sobre la necesidad de un frente común de los demócratas frente al terrorismo, y salir al paso de las agrias críticas al Gobierno y al PP formuladas el pasado domingo por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

Iturgaiz negó tener conocimiento de que el PNV, a petición del PSOE, haya intercedido ante el PP para abrir vías de diálogo con ETA, tal como Arzalluz sugirió en un artículo de opinión publicado el domingo en el periódico Deia. "Entre ellos se lo han guisado, entre ellos se lo cuecen", comentó en alusión al PNV y al Partido Socialista de Euskadi.

Para Iturgaiz, en todo caso, "con los terroristas no hay vías de diálogo posible mientras ellos sigan asesinando". A su juicio, la "desproporción y la insensatez" de las opiniones de Arzalluz no impiden que la labor del PP siga siendo "profundizar en el encuentro de los vascos".

"La sociedad vasca nos demanda un proyecto común compartido de todos los demócratas", afirmó Iturgaiz. "Lo que no vale son las críticas permanentes contra el PP, el Gobierno y el ministro del Interior", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_