Inundaciones en Córdoba por la lluvia y 8 heridos por el granizo en Cuenca
La tormenta que descargó ayer por la tarde, en Córdoba causó inundaciones en Cabra y Lucena debido a los desbordamientos del río Cabra y los arroyos de Santa María y Las Palomas. Las viviendas y los sótanos de las zonas bajas, donde el agua llegó a alcanzar un metro de altura, fueron las más afectadas. En Cabra incluso hubo que desalojar varios edificios y algunos coches fueron arrastrados. En Cuenca, una tormenta de granizo causó heridas a ocho personas. Siete de ellas recibieron puntos de sutura por el pedrisco.
La lluvia, que comenzó a caer hacia las 16.30 horas, provocó el corte de la circulación en la carretera N-331, Córdoba-Málaga, en dirección a la capital cordobesa y a la altura del kilómetro 74, según el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Así, hubo que habilitar el otro carril para que los coches que iban en un sentido u otro pudieran pasar de forma alternativa.La Policía Local no concretó el agua caída tanto en Lucena como en Cabra. Pero, además de las inundaciones en pisos y locales bajos, la corriente arrastró numerosas piedras, por lo que algunas calles tuvieron que ser cortadas al tráfico.
Por otra parte, informa Efe, al menos ocho personas resultaron heridas por el fuerte granizo que cayó en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca). Se produjeron daños de consideración en los tejados y las ventanas de varías viviendas de la localidad conquense, así como en las lunas de algunos vehículos.
Según fuentes de la Guardia Civil, durante la tormenta, de gran intensidad y también a primeras horas de la tarde, llegaron a caer bloques o trozos de granizo de hasta ocho centímetros de diámetro.
El Centro de Salud de esta población, situada a 43 kilómetros al oeste de la capital conquense, indicaron que tuvieron que atender a siete personas por heridas en la cabeza de diversa consideración debido al impacto directo de los granizos. Todas ellas tuvieron que recibir puntos de sutura, aunque ninguna lesión reviste gravedad.
Asimismo, una octava persona tuvo que ser trasladada a Cuenca con un golpe en la región dorsal que le produjo una caída al resbalar cuando limpiaba el granizo acumulado en su vivienda.
Las tormentas y el granizo afectaron a gran parte de la provincia de Cuenca, según la Subdelegación del Gobierno, que indicó que se produjeron momentáneamente algunos cortes de tráfico, como en la N-420, en Belmontejo.
A última hora de la tarde, permenecía cortada la carretera que une las localidades de Olivares y Valverde del Júcar por la gran cantidad de agua acumulada en la calzada.
Niños evacuados
Igualmente, cerca de 40 niños del grupo de scouts de Santa Marta de Valencia tuvieron que ser evacuados de un cámping situado a orillas del río Tuéjar después de que una fuerte tromba de agua lo inundara parcialmente.Este tipo de fenómenos atmosféricos se han producido a lo largo de esta última semana en varias zonas de España, aunque las más afectadas han sido las de Castilla-La Mancha y algunas del norte de Andalucía.
Varias de las tormentas han obligado a cerrar el tráfico en importantes carreteras muy utilizadas en estas fechas de vacaciones. Así ocurrió el pasado viernes por la tarde con la Nacional III, que une Madrid y Valencia, a su paso por la provincia de Cuenca. A partir de hoy, se prevé que mejore el tiempo en toda España y que suban las temperaturas en el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.