_
_
_
_

Un gigante creado con 100 dólares y extendido por todo el mundo

El origen de United Parcel Service (UPS) tiene un cierto aroma a fábula de sueño americano, en esta ocasión protagonizada por James E. Casey, un chico de 19 años de Seattle (Estado de Washington), que montó una pequeña oficina de reparto y mensajería gracias a un préstamo de 100 dólares (unas 15.000 pesetas) que le facilitó un amigo. Era el año 1907, y el servicio público federal de correo de EE UU (el United States Postal Service) ni siquiera existía aún como tal.

Hoy, UPS cuenta con 301.000 empleados en EE UU y otros 37.000 en el extranjero, que mueven 3.000 millones de paquetes y cartas al año a bordo de 147.000 vehículos por tierra y aire. Sus ingresos en 1996 superaron los 22.000 millones de dólares (3,41 billones de pesetas):

Más información
Huelga de mensajeros en la aldea mundial

En 1988 obtuvo el permiso para operar sus propios aviones y se convirtió de hecho en una aerolínea. Hoy maneja 197 reactores en propiedad y otras 302 aeronaves subcontratadas. Precisamente a lo largo de esa década, UPS se estaba transformando también en una empresa mundial y cubría, según afirma su publicidad, más territorio que la red telefónica en todo el continente americano, el Pacífico, Asia, África y Europa.

Empresas y hospitales

Aparte de los consumidores particulares, entre sus clientes más importantes y multimillonarios en EE UU, que en diversa medida han tenido que adaptar o reorientar parte de su actividad en los últimos días, se encuentran las empresa de venta de ropa por catálogo JC Penney y Land's End y la cadena de artículos deportivos Sports Authority.Pero la lista incluye muchas otras empresas para las que la entrega puntual de paquetes es condición esencial de su actvidad como la cadena de farmacias CVS, editoriales como Simon & Schuster, el consorcio de distribuidores de marisco del Estado de Maine, hospitales en todo el país y gigantes de la industria como General Electric, Kodak y Xerox.

El miércoles, UPS declaró oficialmente que espera un grave revés en sus ingresos a causa de la huelga y que puede perder alguno de estos grandes clientes, pero que el impacto económico, por el momento, no puede concretarse.

UPS realiza habitualmente 12 millones de envíos al día. Aunque representa el 63% del mercado conjunto de mensajería, en el subsector de paquetería ocupa nada menos que el 83%. Además, el efecto de la huelga no se ha detenido en las fronteras de Estados Unidos.

También ha afectado a los clientes de UPS en el extranjero, puesto que los pilotos de los aviones de la companía se negaron a enfrentarse a los piquetes del sindicato de camioneros. Sus vuelos transatlánticos a Europa se han reducido a menos de la mitad, pero, según asegura la empresa, la actividad en el Viejo Continente no ha sufrido por ahora los efectos de la huelga americana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_