_
_
_
_
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ATLETISMO

El hombre tranquilo

Santiago Segurola

Es un tipo tranquilo y querido. Mucho antes de coleccionar títulos y presidir portadas, Abel Antón era un héroe en Soria, donde había servido como banderín de enganche para una pequeña tropa de fondistas y mediofondistas, dirigidos por Enrique Pascual. Entre ellos surgió Fermín Cacho, un muchacho que se metió en el mundillo del atletismo de pura admiración por Abel.Durante años fue un valor seguro en las pistas. Pero nunca una estrella. Corría las pruebas de 5.000 y 10.000 metros y lo hacía a la manera que le ayudó ayer a ganar el maratón de Atenas. Nunca marcó el ritmo y jamás se decidió por un ataque largo. Lo suyo era leer la carrera desde atrás, sostenerse y aprovechar su velocidad en los últimos 200.

Más información
El apogeo del maratón español

Con esa explosión de mediofondista, Antón resultaba temible en las pruebas tácticas. Con una marca de 3,37 en el 1.500, podía imponerse a los diesel europeos. Su fiabilidad le permitía sumar puntos para España en la Copa de Europa y moverse con garantías en el panorama del fondo continental. Con 31 años vivió su primera gran gloria. En Helsinki 94, se proclamó campeón de Europa en 10.000 metros y fue tercero en 5.000.

Pero su horizonte estaba limitado por el apabullante dominio de los africanos en las pruebas de fondo. "Es frustrante correr contra ellos. Les sigues hasta donde puedes y mueres", dijo tras ganar el Campeonato de Europa. Quería llegar a Atlanta y despedirse. "Bueno, quiza dispute alguna que otra maratón, para saber qué es eso".

Aquello que le apetecía por una simple curiosidad, se ha convertido en una fuente extraordinaria de éxitos. En septiembre del pasado año disputó su primer maratón. Lo hizo en Berlín y ganó con 2.09.15. El triunfo y la marca recondujeron su carrera. Aunque su estatura -1,79- y sus largas piernas no parecían adecuarse a las exigencias de la prueba, Antón perseveró. Ganó en Seúl y lo ha conseguido en Atenas. Lo ha hecho como en sus buenos tiempos en la pista: escogió la mejor rueda y ganó en el sprint.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_