Detenidos 28 inmigrantes ilegales en Algeciras y Tarifa
La Guardia Civil detuvo ayer, en el intervalo de pocas horas, a 28 inmigrantes ilegales en Algeciras y Tarifa (Cádiz), así como a los dos que permanecían fugados de los doce que habían conseguido huir el pasado miércoles de las propias dependencias de la comandancia del cuerpo en Granada.Una patrullera del Servicio Marítimo localizó a primeras horas de la madrugada una expedición clandestina compuesta por 22 personas, toda ellas marroquíes excepto una argelina. El marroquí S. K., que patroneaba la patera, fue detenido bajo la acusación de cometer un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
En esta operación, que se desarrolló en la costa oriental de Tarifa (Cádiz), colaboraron con los agentes de la Guardia Civil soldados de la 11ª Batería de Costa, ya que la zona a la que llegó la embarcación es militar.
Pocas horas después, se avistó a otros seis inmigrantes marroquíes que navegaban a bordo de otra patera y que se encontraban a media milla marina (925 metros) de Punta Camorro, en Algeciras (Cádiz). Al verse sorprendidos, emprendieron la huida y embarrancaron. Los agentes les arrestaron al saltar a tierra.
Por otra parte, la Guardia Civil logró detener el jueves por la noche a los dos últimos inmigrantes de los doce que habían huido el miércoles cuando se encontraban detenidos, en el interior de un autobús, en la comandancia de Granada a la espera de ser identificados.
El instituo armado, informa Alejandro V. García, no reveló en qué circunstancia se produjeron estos dos arrestos. Sólo se conoce que los individuos fueron sorprendidos, igual que sus otros diez compañeros de aventura, en algún pueblo del área metropolitana.
Asociación SOS Racismo de Granada lamentó la "criminalización" de unas personas cuyo único delito es "el hambre y cruzar el mar en busca de una solución a una situación límite".
La estrategia utilizada para huir por los doce marroquíes que, contra toda lógica, escaparon del acuartelamiento mientras uno simulaba un ataque epiléptico consistió, según la versión, oficial, en dispersarse en direcciones diferentes. La comandancia de la Guardia Civil se encuentra en el norte de Granada, a poca distancia de la circunvalación que distribuye las salidas.
Tras la detención de los dos últimos huidos, la Guardia Civil reanudó los trámites para proceder a la repatriación de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tarifa
- Algeciras
- Repatriación
- Polizones
- Expulsiones
- Guardia Civil
- Deportación
- Extranjeros
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Cooperación policial
- Inmigración
- Política migratoria
- Provincia Cádiz
- Sentencias
- Migración
- Andalucía
- Sanciones
- Ayuntamientos
- Demografía
- Fuerzas seguridad
- Juicios
- Proceso judicial
- Administración local
- Justicia