_
_
_
_
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ATLETISMO

Exhibición por pobreza

Habatemariam Nebiat, de 18 años, sólo debería ser hoy noticia por ser la primera mujer de la pobre Eritrea que compite en un Mundial de atletismo. Pero, a su pesar, y no exactamente por la brillantez de su actuación, se convirtió ayer en la estrella de la jornada. Ningún atleta, exceptuando quizás a las glorias locales, ha recibido mayores aplausos y ánimos del público que la atleta eritrea durante los casi 20 minutos que estuvo en el estadio. ¿Cuál fue su mérito? Sencillamente, mostrar los pechos al correr.Todo empezó poco antes de comenzar la primera semifinal de 5.000 metros. Dada la exigüidad de medios de la delegación del país africano, Nebiat se encontró con que no tenía camiseta oficial de competición, por lo que, según pudo traducir la intérprete de la llorosa atleta, tuvo que recurrir a una que le prestó un compañero de delegación. Una camiseta de hombre, con más escote y aberturas laterales, y, además, varias tallas por encima de la suya. Encima, no llevaba sujetador. Se echó a correr y enseguida quedó descolgada. Pero, para pasmo suyo, notó que el público la jaleaba. Miró hacia las pantallas gigantes del estadio y allí se vio, con los pechos al aire a todo tamaño. Nerviosa, trató de ceñirse la camiseta, pero el intento fue imposible. Terminó la carrera por pura decisión -fue doblada un par de veces por las mejores- y llorando. Fue 19ª, a tres minutos de la vencedora, la rumana Gabriela Szabo.

La última vuelta la dio en solitario, pero más seguida que nadie. La televisión griega decidió centrar todas sus imágenes en su figura corriendo, en plano corto, lo que motivó las críticas de varios dirigentes de la federación internacional de atletismo (IAAF). "Fue de mal gusto", señaló Ernest Obeng, coordinador de la producción televisva de la IAAF. "Si se diera otro caso, pediría a la televisión que no la enfocara".

El realizador televisivo, George Karageorgiu, sin embargo, defendió la pertinencia de la elección. "No creo que las imágenes fueran de mal gusto" dijo. "Nuestra obligación, en todo caso, es mostrar todo lo que ocurre en la pista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_