_
_
_
_

El juez rechaza excarcelar a Estevill ante el peligro de que se dé a la fuga

El juez instructor de la causa por cohecho contra el ex magistrado Luis Pascual Estevill ha denegado el recurso de sus defensores que, pedía su excarcelación. Los argumentos del instructor, Antoni Bruguera, se basan en que "los cinco meses y medio transcurridos desde el ingreso en prisión del inculpado, lejos de hacer disminuir su riesgo de fuga, lo que han hecho es confirmar la subsistencia de ese riesgo".

El auto mantiene que queda "demostrado en la instrucción, que el inculpado es titular de importantes depósitos bancarios en Suiza que negaba cuando ingresó en prisión".El magistrado Bruguera expone que dada la gravedad de los casos que se imputan a Estevill "y la evidente pérdida de arraigo del inculpado" no sería prudente revocar la orden de prisión provisional que se dictó en su contra.

Por otra parte, los letrados defensores de Estevill se han opuesto de forma contundente a que el tribunal conceda la condición de perjudicado en la causa al Banco Central Hispano. El banco plantea que fue chantajeado por el juez. El BCH solicitó, a través del abogado Eugenio Gay, la condición de perjudicado por dos casos en los que podrían verse afectados por la actuación de Estevill.

El BCH ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un escrito en el que expone que contrató como letrado asesor externo a uno de los hijos de Estevill, Javier Pascual.

Uno de los puntos esenciales del sumario Estevill son las dos negociaciones extrajudiciales de casos instruidos por Estevill. El primero es el caso Macosa. En él, se acusa a Estevill de percibir al menos 50 millones de manos de Luis Magaña, ex presidente de Fecsa y hombre fuerte del grupo industrial del antiguo Banco Central, para que no se implicase al entonces presidente, Alfonso Escámez, en el caso Macosa. En este supuesto cohecho se ha investigado una reunión en el hotel Ritz de Barcelona entre Alfonso Escámez, Luis Magaña y el ex consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, a la que se incorporó Estevill, la víspera de la declaración de Escámez ante el entonces juez instructor.

El TSJC también investiga una reunión en el domicilio de Alavedra el 6 de noviembre de 1993 en la que José María Amusátegui, presidente del BCH, Magaña y el abogado Juan Piqué Vidal, también inculpado en el caso, habrían expuesto al juez Estevill, quien según algunas declaraciones también estuvo presente, los perjuicios que causaba a la entidad el encarcelamiento de cuatro de los ejecutivos La Estrella y Vitalicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esas mismas fechas, una hija de Estevill se incorporó al Centro de Estudios Judiciales que depende del gobierno catalán, según fuentes del departamento de Justicia. El empleo de la hija de Estevill "tuvo carácter temporal, duró menos de un año, y fue contratada en el escalafón más bajos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_