Manzanares retrasa sus fiestas para no coincidir con las de Soto
Manzanares el Real (3.000 habitantes en invierno y alrededor de 25.000 en verano) ha retrasado este año sus fiestas, que solían coincidir con las de Soto del Real, situado a tan sólo siete kilómetros, para que los vecinos de la zona puedan disfrutar de dos semanas seguidas de jolgorio. El humorista Félix el Gato dará hoy a medianoche el pregón, justo cuando las fiestas de Soto están tocando a su fin.
La patrona de Soto es la Virgen del Rosario, que se celebra el 7 de octubre, pero hace varios lustros trasladaron la fiesta al primer fin de semana de agosto para invitar a los veraneantes y evitar la lluvia y el frío. Manzanares también inventó unas fiestas de verano sin patrón y estableció como día rojo el 5 de agosto. "Lo que hemos hecho es que en vez de que el 5 sea el último día o esté entre medias, este verano empezamos por ahí", explicó ayer el alcalde, el independiente José Manuel Ruiz.
Estas fiestas giran en torno a los astados. Habrá encierros de jueves a domingo a las 9.00 horas y el sábado una corrida con los diestros Luis Miguel Encabo, Cristina Sánchez y El Tato. Este año el consistorio prescindirá de la inscripción previa para los encierros, ya que para los forasteros era difícil enterarse de cómo y cuándo apuntarse, según Ruiz. El domingo, los aficionados locales lidiarán en la tradicional becerrada a los astados que el lunes, acompañados de 1.500 kilos de patatas y guisados en caldereta, se servirán en la plaza Mayor a las 21.30. Félix el Gato ayudará a hacer la digestión con una actuación gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.