_
_
_
_
_

Izquierda Unida acusa a Aznar de "dar alas a HB y su entorno"

Jose María Aznar está "dando alas a HB y su entorno" por aprovecharse de la "explosión popular" contra ETA -tras el asesinato del concejal Miguel Angel Blanco- para obtener una rentabilidad política, fortalecer unas posiciones reaccionarias e intentar imponer un estado de excepción en toda España. Ésta es la acusación lanzada ayer por Pedro Antonio Ríos, dirigente de IU, contra el presidente del Gobierno, cuyos planteamientos, dijo, "radicalizan las posturas". Ignacio Gil, portavoz del PP en el Congreso, tildó esa crítica de manipulación de la realidad ajena a todo sentido de la responsabilidad.

Ríos, miembro de la Presidencia Federal de IU, insistió en que las declaraciones que Aznar realizó el pasado lunes tras su reunión con el rey Juan Carlos -"los que torturan y asesinan como nazis son ETA y HB"-, unidas a las medidas anunciadas para reforzar la lucha contra el terrorismo, muestran los rasgos de la derecha más dura. Los de aquella, recordó, que se encontraba más cómoda con la imposición de un estado de excepcionalidad que con el cumplimiento estricto de la legalidad que rige un Estado de Derecho. Aznar tendría que haber aprovechado la ocasión, reflexionó Ríos, "para favorecer el encuentro entre las fuerzas democráticas", pero evidenció "su poca talla de hombre de Estado"."Aznar y su Gobierno", manifestó Ríos, según informa Europa Press, "están dando rienda suelta a las posiciones de la derecha más rancia, lo cual es peligrosísimo, ya que sirve para que los violentos recuerden etapas del pasado y radicalicen todavía más sus posturas". "Con este clima", sentenció, "se favorece únicamente el crecimiento de HB".

Para Ríos, cada día se confirma más la falta de sentido de estadista de Aznar, cuyo estilo calificó de "ramplón", y su falta de escrúpulos al aprovecharse de las "explosiones populares" y de los "instintos más bajos" para fortalecer sus posiciones reaccionarias y sacar una rentabilidad política sin importarle que ello suponga un debilitamiento del Estado de Derecho y que los violentos se radicalicen más.

"Pongo en duda las posiciones centristas de Aznar", apuntó Ríos; "está demostrando volver a las actitudes propias de Alianza Popular". Así, el dirigente de IU incluso le retó "a que convoque una manifestación para ver el grado de apoyo que tienen sus medidas contra el terrorismo".

Ríos subrayó que para acabar con la violencia es preciso convencer al entorno de HB de que puede defender sus ideas en el marco democrático y que, por tanto, no necesita respaldar a mafias como ETA. En consecuencia, abundó, el PP comete un error al intentar aislar a los violentos acosando a todo el pueblo vasco y poniendo a toda la sociedad española, pues las reformas le afectarían, en una situación de duda y vigilancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_