_
_
_
_

La policía acusa a una rama escindida del Sinn Fein del atentado del Uslter

El turismo norirlandés fue víctima la noche del jueves del primer atentado desde la restauración, el 20 de julio, del alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés (IRA). No hubo heridos ni daños materiales, pero unos cincuenta pescadores ingleses y turistas extranjeros fueron desalojados del hotel Carrybridge, en el condado de Fermanagh, tras recibirse un aviso de bomba.Artificieros del Ejército británico hicieron estallar la bomba, colocada en el interior de un vehículo abandonado en el parking del hotel, que contenía unos quinientos kilos de explosivos caseros. A última hora de anoche, ninguna organizacion se había responsabilizado del atentado, pero la policía lo relaciona con el Consejo Armado de Continuidad, próximo al Sinn Fein Republicano. Esta organización, escindida del Sinn Fein desde 1989, desconfía del proceso de paz, de la actuación de los principales líderes republicanos y critica ambas treguas del IRA.

El retorno de las bombas a Irlanda del Norte tendrá repercusiones en el renovado proceso de paz. Por lo pronto, los grupos unionistas denunciaron la presunta implicación del IRA en el nuevo atentado. Estos portavoces de la comunidad protestante consideran que ningún grupo republicano -ya sea el Consejo Armado de Continuidad o el INLA, que tampoco ha declarado el alto el fuego- actúa sin el consentimiento tácito del IRA.

El Sinn Fein se distanció del atentado. Su portavoz, Gerry O'Hara, exigió públicamente a todos los grupos armados que pongan fin a sus actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_