_
_
_
_
_

Un diplomático cubano desoye la orden de volver a su país y pide asilo en España

Ángel Ramos Borroto, de 59 años, encargado de Protocolo en la Embajada de Cuba en Madrid, ha preferido solicitar asilo político en España antes que regresar a su país como le habían ordenado las autoridades de La Habana. La petición está siendo estudiada por la Subdirección General de Asilo, dependiente del Ministerio del Interior, que aún no ha tomado ninguna decisión, según fuentes del departamento.

Angel Ramos se presentó el pasado miércoles en la Oficina de Asilo y Refugio del número 40 de la calle de Pradillo, en Madrid, y expresó su deseo de pedir asilo en España. Como es preceptivo, los funcionarios comenzaron a tramitar inmediatamente la demanda, sin que hasta el momento se haya sustanciado en sentido positivo o negativo, ya que antes se realizarán una entrevista al interesado y otras gestiones encaminadas a determinar si hay base para acceder a su solicitud.En paradero desconocido desde hacía varios días, Ramos se incorporó a la Embajada de Cuba en Madrid en enero de 1996 e inicialmente iba a permanecer en ese puesto durante dos años, según explicó en las dependencias de la Oficina de Asilo y Refugio. Sin embargo, las autoridades de La Habana le ordenaron regresar a su país antes de cumplirse este plazo por causas que las fuentes informantes no han podido precisar, ante lo que el diplomático optó por desobedecer y pedir asilo en Madrid.

Ahora corresponde a una comisión interministerial, integrada por representantes de Interior, Justicia, Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales, tramitar en los próximos meses la petición presentada por el diplomático cubano. Antes, la Oficina de Asilo recabará diversa información procedente de varios ámbitos para adoptar una decisión en sentido favorable o desfavorable.

Confidencialidad

Ni el Ministerio del Interior ni la policía han precisado el paradero de Ramos. A la vez, se escudan en la "confidencialidad" del proceso de asilo para no facilitar ninguna información sobre el caso. Fuentes de la Embajada de Cuba en Madrid tampoco se pronuncian sobre el mismo.Desde comienzos de los años 90 son frecuentes las demandas de asilo formuladas por ciudadanos cubanos, que en muchos casos se aceptan "por razones humanitarias" más que por motivos estrictamente políticos.

Uno de los últimos casos fue el de Jeanette Sáenz Piñero, e 26 años, una estomatóloga que trabajó hasta 1993 como funcionaria de grado medio en el departamento de prisiones de Cuba y que solicitó asilo político en el aeropuerto de Marid-Barajas, donde hizo escala en un vuelo La Habana-Moscú el pasado 7 de junio. La doctora, que tiene un hermano residente en la capital de España, dijo que estaba en desacuerdo con el régimen de Fidel Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramos, que era uno de los diez funcionarios acreditados en España, no es el primer diplomático cubano que pide asilo. En 1992 también lo hizo Ernesto Wong, tercer secretario de la embajada, después de pasar una temporada en paradero desconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_