Al fondo, a la derecha
Dónde. Puebla de la Sierra se halla en el extremo nororiental dela Comunidad de Madrid, ocupando el fondo del último valle de la Sierra Norte, a la derecha. Dista 105 kilómetros de la capital y tiene acceso por la carretera de Burgos (A-1), desviándose en La Cabrera -para seguir luego por El Berrueco y Robledillo de la Jara- o bien en Buitrago del Lozoya -por Gandullas, Prádena del Rincón y puerto de Cerro Montejo- Los autobuses no llegan a este pueblo del fin del mundo.Cuándo. Excursión muy fácil, de unas dos horas y media de duración, factible en cualquier época por su escaso desnivel -200 metros- y su baja cota -máxima, 1.359 metros sobre el nivel del mar-. En verano tiene el aliciente añadido de poder darse un refrescante baño en el antiguo embalse del arroyo del Portillo.
Quién. F. Heras, G. de Mingo, M. Rubio, E Segura y M. Sintes son los autores de La Sierra Norte de Madrid (de Los Libros de la Catarata), única guía fiable de esta zona, que describe en sentido inverso esta ruta propuesta y una variante larga. Véanse los itinerarios 6 y 7.
Y qué más. En El Parador de la Puebla (teléfono 869 72 56) se come bien (restaurante El Mesón) y se duerme mejor. El alquiler de viviendas rurales -de arquitectura tradicional serrana- lo gestionan en el Centro de Recursos de Montejo de la Sierra (teléfono 869 70 58).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.