Censurados por primos
El alcalde de Fuente el Saz no convoca la moción de censura por el parentesco de dos ediles
El lío político de Fuente el Saz del Jarama (3.200 habitantes) está tomando tintes personales. El alcalde, Gustavo Martín (PP), se niega a convocar la moción de censura que contra él han interpuesto los ediles de la oposición (cinco concejales independientes y uno de IU) con el argumento de que dos de sus portavoces pertenecen a la misma familia. En concreto, José Luis Municio Moñino y María Jesús Moñino son primos. Según el regidor, que gobierna con un equipo de cinco ediles, si vota Municio contra él, no puede hacer lo mismo Moñino, porque, según la ley, los ediles deben ausentarse del pleno cuando tienen intereses en los asuntos que se debaten. Si uno de los ediles de la oposición dejase el pleno, se produciría un empate entre el gobierno y la oposición. En este caso, el voto del alcalde, que no tiene primos, vale doble.El regidor lo explica: "Me quieren derribar, no porque lo haya hecho mal en estos dos años de gobierno, sino, porque esto es una componenda familiar". José Luis Municio mostraba ayer su estupor. "¡Lo que hay que aguantar! Menos mal que no ha recurrido las últimas elecciones, porque, mi hermano me votó, y a lo mejor el alcalde se cree que es ilegal", dice con sorna.
Pero éste no es el único lío familiar de los políticos locales. Ayer, los ediles de la oposición se presentaron en el Ayuntamiento cuando se enteraron de que el alcalde había desconvocado por la, mañana un pleno ordinario que tenía previsto para esa misma tarde. Cada uno de los ediles recibió en su casa una notificación donde se les avisaba de que el pleno había sido suspendido "por asuntos familiares".
El alcalde explicó ayer a EL PAÍS que no celebró el debate porque por la tarde su madre iba a ser operada de una hernia. Por eso, el regidor no hizo acto de presencia en el Ayuntamiento.
El regidor aseguró: "Tenía que ingresar a mi madre en el hospital, porque tiene una hernia y unos dolores muy fuertes. No les perdono [a la oposición] que me hayan hecho esto. No se lo perdono. Es cierto que mi madre esta mañana estaba en la peluquería, pero es porque es una persona muy coqueta y a quien le gusta ir siempre arreglada, aunque sea para ir al hospital. No les perdonaré jamás que hayan mezclado a la familia en un asunto político. No hay derecho".
Municio replica: "Sólo hay dos cosas que no entiendo. ¿No sabía el alcalde hace días que el pleno se celebraba hoy? ¿O es que han llamado del hospital a su madre por sorpresa hoy mismo? Y la otra: ¿cómo es posible que el anterior pleno [de junio] también lo desconvocase con la excusa de que la secretaria estaba de baja de maternidad, cuando el niño lo tuvo en febrero?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.