_
_
_
_
_
MÚSICA

Los hermanos Auseron actúan juntos por primera vez en la capital desde el fin de Radio Futura

Conversar con Santiago y Luis Auserón echa por tierra las teorías sobre las malas relaciones entre hermanos en el mundo del rock. Ellos se apasionan al hablar, se pisan las palabras y se interrumpen sin parar, pero no entrarán nunca en la larga lista de grupos con hermanos peleados. Representan el lado más intelectual del rock español desde que, comenzados los ochenta y junto a Enrique Sierra, patroneaban la nave de Radio Futura. Luis y Santiago actúan esta noche juntos por primera vez en Madrid desde que pusieron fin en 1992 a la travesía de la mítica banda.

Pero que nadie busque hoy en el Parque de Atracciones una nueva edición de Radio Futura; ni una revisión de sus canciones. "Partimos de una selección de repertorio de lo que cada uno hemos hecho por separado", comentaba Santiago la tarde del miércoles. Luis, a su lado, añadía: "Dividimos el concierto en dos partes, pero nadie hace de telonero". A lo largo de la extensa charla que mantuvieron con este periódico, los dos querían dejar claros sus puntos de unión y los de divergencia. Santiago, siempre más teórico, puntualizaba: "Ninguno desarrollamos un concierto nuestro completo. Lo de Luis es art-rock de sonido endurecido y lo mío tira hacia el folk-rock o sonoridad electroacústica".Cada uno sigue este verano su gira por separado y en contadas ocasiones coincidirán. No han caído aún en la tentación de revisitar canciones de Radio Futura pero no renuncian a ello. "No es descartable cuando tengamos todo controlado técnicamente. Colaborando en los dos últimos discos de cada uno nos hemos aprendido las letras del otro y tenemos un repertorio común detrás, pero hoy por hoy aún no nos sale hacerlo señalaba Santiago; mientras Luis apostillaba: "Además en el Parque no se puede ser muy experimental, hay limitaciones de tiempo y ruido".

Menos veneno, más afine

La huella sonora, firmado por Santiago como Juan Perro, y El caos y el orden, de Luis, son los nuevos discos de cada uno. Editados ambos por Nueva Sociedad Lírica, el taller de sonido que han fundado, sustentarán el encuentro de hoy."Cada generación debe crear su propio sonido y no conformarse con el del anterior" señalaba Luis al recordar la movida madrileña. "Se debe reivindicar el espíritu venenoso de los primeros ochenta, y la rebeldía; aunque yo agradezco que se toque ahora mejor y se afine más". Por su parte, Santiago opinaba: "Hay que recuperar aquel dinamismo desenfadado tan valioso. Compartir con las nuevas generaciones que están dispuestas a experimentar. Provocarles a romper barreras".

Ambos señalaban las diferencias con el Madrid de cuando ellos empezaron: "Entonces todos los creadores iban a los mismos sitios. Ahora en Caracol, por ejemplo, no saben qué pasa en Maravillas", decía Luis. Y Santiago: "Pintores, cineastas o músicos convivían y compartían inquietudes". A pesar de todo, Santiago y Luis Auserón participan de la misma fascinación por la ciudad a la que llegaron siendo unos mocosos desde Zaragoza: "Madrid tiene un sonido propio, una escuela de rhythm and blues evolutiva y Rosendo, como pionero, tiene mucha culpa", aseguraba Luis al tiempo que Santiago sentenciaba: "Madrid tiene una poética callejera fuerte que influye en las guitarras".

Amantes de las nuevas tecnologías y del techno, ni Luis ni Santiago creen eso de que el rock ha muerto. Al unísono exclaman: "Los que así piensan son unos ilusos". "El rock se está asentando como territorio internacional de folclore urbano. Esto sí es la música del mundo", dice Santiago. Y remacha Luis: "Eso, y no la papilla étnica que nos quieren vender. No me creo un grupo con un cherokee, un hindú y una gaita gallega".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Auserón y Juan Perro (Santiago Auserón), actúan hoy en el Parque de Atracciones (Casa de Campo metro Batán). 20.30 horas. Acceso al parque: 475 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_