_
_
_
_

El líder del PNV dice que "el problema es ETA" no HB

Maribel Marín Yarza

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer en Mutriku (Guipúzcoa) desconocer la repercusión social que puede tener el aislamiento de HB que pidió la Mesa de Ajuria Enea tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. "Lo que sí está claro es que no podemos colaborar con gente que tiene esas actitudes ante la destrucción de derechos tan elementales", añadió. Pero advirtió: "No nos olvidemos de que el problema es ETA".Un Arzalluz prudente y cauto quiso acallar la polémica suscitada por las controvertidas declaraciones en las que afirmó que el Pacto de Ajuria Enea "no nació para aislar a HB, sino al revés". "Ninguno de los que han hablado del asunto han oído lo que he dicho ni lo han visto; a partir de ahí son profesionales del revuelo", afirmó.

El dirigente nacionalista quiso huir de más polémicas, lo que no le impidió criticar con especial dureza las alusiones realizadas por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sobre "la falta de cintura" del Gobierno durante el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. Arzalluz fue tajante al afirmar que "la barbaridad la hizo ETA y eso no lo va a olvidar ni la gente ni nosotros, no lo disimulemos con circunloquios". En este contexto afirmó que mientras "todo el mundo pide responsabilidades a los políticos" para buscar vías para la pacificación de Euskadi "yo se las pido a ETA", aunque reconoció no tener muy claro "que quieran dejarlo, incluso con determinadas condiciones".

El dirigente nacionalista hizo hincapié en que "no existe ningún peligro de división entre los partidos democráticos, porque su unidad se basa en el texto consensuado del Pacto de Ajuria Enea" y ratificó que el PNV "está haciendo" lo acordado en la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea, es decir, no colaborar con Herri Batasuna. "Ayuntamiento por ayuntamiento se ha ido prescindiendo de la colaboración de concejales" de este partido.

Arzalluz admitió que el Pacto por la Paz puede perfeccionarse pero recordó que para eso es necesario que "todos" estuvieran de acuerdo. "Es un mínimo al que nos hemos atenido hasta ahora y del que no nos tenemos que salir, salvo que volvamos a coincidir", concluyó.

Asuntos importantes

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó que sería bueno que a "los partidos que son socios de Gobierno [en Madrid], como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Popular llegaran a un acuerdo en temas tan importantes como la pacificación o la política penitenciaria y no sólo en asuntos como el fútbol o el concierto económico". Elorza defendió la unidad de los partidos del Pacto de Ajuria Enea y añadió que si existen diferencias "sería conveniente que no salieran a la luz por la pacificación de Euskadi".El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, mientras, destacó que si el Pacto de Ajuria Enea se convierte en un problema "y sus noticias son el exponente de la falta de unidad de los partidos" sería más conveniente "dejarlo de, lado" porque a los ciudadanos "no se les puede defraudar con foros en los que el egoísmo del partido se impone al interés general del país". Mosquera pidió incluso "expulsar a esos que han perdido el contacto con la demanda social y que una vez más decepcionan al pueblo" con manifestaciones que rompen la unidad de los demócratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_