AENA abre de urgencia un nuevo túnel en Barajas para que funcione la tercera pista
La inauguración de la tercera pista de Barajas ha estado a punto de retrasarse por culpa de un túnel de 1.040 metros que figuraba en todos los proyectos de ampliación del aeropuerto, pero que nadie había incluido hasta ahora entre las obras a ejecutar.Sin ese túnel, la tercera pista no podría entrar en funcionamiento. Al darse cuenta de este detalle crucial, los responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han tenido que tramitar de urgencia la contratación de la nueva infraestructura para evitar que se retrase la inauguración de la tercera pista, imprescindible para acabar con el atasco que sufre el aeropuerto de Madrid. Por ello, el Consejo de Administración de AENA adjudicó el lunes pasado, de urgencia, unas obras complementarias a la ampliación de Barajas por 4.338 millones de pesetas.
AENA encargó este trabajo, fundamental para "tener la tercera pista operativa", según explicaron a EL PAÍS sus responsables, a la misma unión temporal de empresas (Dragados / FCC / Cubiertas) que consiguió el 2 de diciembre pasado el contrato de ampliación del aeropuerto por 25.403 millones. La oferta presentada por este grupo de empresas al concurso fue superior (29.068 millones), pero AENA decidió entonces suprimir algunas de las obras para reducir el presupuesto hasta los 25.403 millones.
Ningún responsable de AENA confirmó ayer que las obras suprimidas hace siete meses sean las mismas que ahora se tienen que adjudicar con urgencia para que la tercera pista pueda entrar en funcionamiento en el plazo previsto.
Los nuevos trabajos contratados por AENA consisten en la construcción de una "infraestructura de servicios" para unir la tercera pista con la futura nueva área terminal de Barajas, aún pendiente de adjudicar. Esa infraestructura de servicios será un túnel de 1.040 metros de largo por el que discurrirán vehículos que trabajan en el aeropuerto y en el que se prevé instalar dos equipos meteorológicos.
PASA A LA PÁGINA 3
Contrato legal
AENA no se había "dado cuenta" hasta ahora de la urgente necesidad del nuevo túnel
Pese a su elevado presupuesto, 4.338 millones de pesetas, el organismo estatal defiende que la adjudicación ha sido legal y no necesitaba la convocatoria de un concurso público."La ley establece que cuando se trata de una ampliación de obras cuyo coste no supera el 20% del presupuesto original no hay ninguna necesidad de nacer concurso y se puede adjudicar directamente. Es lo que hemos hecho dentro de la más absoluta legalidad".
Además, las nuevas obras son "idénticas" a las que ya están ejecutando las tres empresas adjudicatarias de la tercera pista.
Con este sistema de contratación, AENA se ha ahorrado una tramitación de al menos seis meses. Si hubieran tenido que convocar un concurso, los plazos no habrían permitido al organismo estatal cumplir sus previsiones sobre la entrada en funcionamiento de la tercera pista.
Esta nueva plataforma de aterrizaje y despegue de aviones tendrá 4,4 kilómetros de largo y 60 metros de ancho. El proyecto prevé la construcción de nueve túneles que la cruzarán de lado a lado. Con la inauguración de la tercera pista, Barajas casi duplicará sus movimientos de aeronaves (ahora sólo admite 50 aterrizajes y despegues por hora; a partir de 1999 se podrá llegar a 90 operaciones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.