Yilmaz promete cumplir la reforma educativa contra los islamistas
El primer ministro turco, Mesut Yilmaz, prometió ayer no ceder a la presión de los círculos islámicos que se han echado a la calle para protestar por la reforma del sistema educativo M país, una pequeña batalla que representa una lucha mucho más grande entre los sectores islamistas y laicos en Turquía.Cerca de 6.000 islamistas se congregaron el martes en la plaza de Kizilay de Ankara para protestar por los planes del Gobierno de 'aumentar de cinco a ocho años la educación primaria obligatoria, lo que según ellos, supondrá la clausura de las escuelas religiosas. La policía utilizó perros, cañones de agua y porras para disolver la manifestación, y al menos 11 personas -seis de ellos reporteros de televisión- resultaron heridas.
En una conferencia de prensa celebrada en el Parlamento tras el acto, Yilmaz pidió disculpas por la carga policial contra los periodistas, pero advirtió a los islamistas que no llegarían a ninguna parte con muestras de fuerza en las calles. "Están en un error si creen que pueden intimidar al Gobierno con manifestaciones, amenazas y chantajes", afirmó el primer ministro. Además, el dirigente turco insistió en que esa conflictiva parte de la reforma no implica la clausura de Ias escuelas religiosas.
El Gobierno de Yilmaz tiene previsto publicar la semana que viene los detalles de la reforma, cuyo objetivo es establecer el nuevo sistema de educación primaria para el año 2000. Esta reforma, el desafío político más serio al que se enfrenta Yilmaz -que asumió el poder en junio- está respaldada por el Ejército, cuya presión llevó a la dimisión del ex primer ministro islamista Necmettin Erbakan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.