Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vía Digital no explica qué cine tiene al anunciar su salida para septiembre

Cambia un 31% de las acciones, de las que TV-3 asume el 5%

El paquete básico de Vía Digital incluirá la programación de las seis televisiones autonómicas, tres canales de información continua -el ECO mexicano, uno de TVE y otro de la FORTA- y uno de telenovelas en el paquete de 35 con el que Pedro Pérez, presidente de dicha plataforma, espera lanzarse al mercado en septiembre.El acto de presentación pública de dichos canales, además de la descripción del paquete básico, permitió conocer enunciados sobre planes de futuro, no completados con datos sobre su grado de desarrollo. Así, Pérez habló de que habrá muchos canales especializados en cine de estreno . , pero no dijo de qué contratos dispone para ello. También utilizó el tiempo futuro -"lo tendremos"- para aseverar que se ofrecerá fútbol en sistema de pago por visión, sin que tampoco dijera cómo se propone hacerlo: recordó, eso sí, que ha ofrecido 130.000 millones a Audiovisual Sport y que aún no hay respuesta.

En la presentación quedó claro que, a poco más de un mes del lanzamiento, un 31% de las acciones en que se divide el capital está en pleno proceso de cambio. Ayer se confirmó la compra de un 5% por la compañía japonesa ltochu, y otro porcentaje idéntico por parte de TV-3. La recolocación del 21% restante queda pendiente para la semana que viene. Fuentes de Vía Digital añadieron que ese porcentaje se divide en dos paquetes, uno de ellos importante (del 17%).

Toda esta reorganización procede de la reducción de un 10% del accionariado de Telefónica en Vía Digital; la salida definitiva del Grupo Recoletos/Pearson (tenía un 5%); la reducción de un 8,5% en la participación del grupo mexicano Televisa, y la disminución de otro porcentaje igual de TVE.

Por lo demás, y junto a la sefial. de seis canales autonómicos, Vía Digital aparecerá en el mercado con tres cadenas de noticias de pago: Canal 24 horas, producido por TVE; ECO, de Televisa, y Telenoticias, a cargo de las autonómicas. La oferta cinematográfica en el paquete básico se compone de Cine Paraíso (películas y series históricas); Canal Star (cine familiar, por ejemplo Cantinflas); y Alucíne (terror).

El cine de estreno y de taquilla está en el aire. Aunque en su anterior presentación, en mayo, Pérez había anunciado la firma de acuerdos con multinacionales americanas, ayer puso reparos "a las durísimas condiciones económicas" de las majors y aseguró que está alcanzando acuerdos "muy sustanciosos", en especial con productoras independientes que no identificó.

Vía Digital ofrecerá dos canales deportivos, dos de documentales y dos infantiles, además de un Canal Enciclopedia y otro de noticias financieras. TVE rescata de su archivo series y programas de otros tiempos para nutrir el Canal Nostalgia. Los Morancos, Cassen, Gila, Eugenio y Martes y Trece serán algunas de las figuras de Todo humor. Otras emisiones abordarán información meteorológica, informática y viajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 1997