_
_
_
_
INSTITUCIONES

La junta directiva del Ateneo ocupa desde ayer sus despachos

Los integrantes de la junta de gobierno del Ateneo volvieron ayer a sentarse en sus despachos. Una secretaria del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid se presentó en la sede de la institución poco después del mediodía y restituyó físicamente en sus puestos (el juez ya lo hizo sobre el papel la semana pasada) al presidente oficial, Paulino García Partida, y al secretario, Juan Iglesias. A su homólogo de la denominada junta gestora, José Ignacio Benítez -flanqueado por abogado y procuradora- no le quedó más remedio que recoger los papeles. Así concluye el primer acto del conflicto que vive esa institución cultural madrileña. Las cosas vuelven a como estaban el 9 de junio, cuando la junta gestora derrocó al equipo de García Partida y, tras abrir con ayuda de un cerrajero las puertas del Ateneo, se hizo con el control de la Institución. La junta de gobierno legal insistió ayer, al volver a sus despachos, que las elecciones que desataron la discordia serán el 15 de octubre.Benítez reconoció que la sentencia judicial era "un varapalo", pero advirtió que el sector crítico que representa seguiría en la lucha. Y su principal objetivo ahora es que se reconozca la asamblea en la que se acordó el 30 de septiembre como fecha para los comicios. "Imposible. Antes hay que votar un reglamento electoral", rebatían desde el otro bando.

Sin dinero

Entre tanta refriega, un elemento se perfila como único nexo de unión posible entre los grupos en crisis. Juan Iglesias reveló ayer que el Ministerio de Cultura ha recortado la subvención al Ateneo a sólo cinco millones de pesetas, frente a los 58 solicitados y los 35 de que gozó el año pasado. "Un recorte del 85% es una sorpresa más que desagradable", protestó, "y nos condena a una situación muy precaria hasta final de año". La Comunidad aporta a la institución otros 30 millones, pero las previsiones presupuestarias para el resto del año quedan ahora hechas trizas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_