_
_
_
_
_

Fusilados doce separatistas en China

Nueve separatistas uigures han sido ejecutados por participar en disturbios raciales el pasado mes de febrero en la región noroccidental china de Xinjiang, informaron ayer las autoridades locales. Los reos fueron fusilados en la ciudad de Yining el pasado día 22 tras haber sido condenados a muerte en un juicio popular en presencia de más de 4.000 personas, explicó un portavoz judicial de Yining, en la frontera con Kazajistán. Otros tres uigures fueron ejecutados el pasado domingo en la ciudad de Urumqi, la capital de la región, según fuentes del movimiento separatista.Según el tribunal, los nueve primeros ejecutados participaron en los enfrentamientos que hubo entre uigures y la policía china a principios de febrero en Yining durante los cuales diez personas murieron, según cifras oficiales, aunque otros testigos aseguraron que el número fue muy superior.

El juicio se celebró después de otro llevado a cabo, también en Yining, por motivos similares, en el que se condenó a muerte a tres independentistas. Con estas ejecuciones son más de 180 los uigures que han sido fusilados o abatidos en intentos de fuga desde abril de 1996.

Con una población total de 17 millones de habitantes, de los cuales el 37% pertenece a los han (la etnia mayoritaria en China), Xinjiang está habitada por un conglomerado de etnias musulmanas, esencialmente uigures, pero también kazajos, kirguizios y tayikos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_