_
_
_
_
_

Aznar convoca a Anguita para unir posiciones contra ETA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, convocó a primera hora de la mañana de ayer al coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, para pedirle que colabore en el aislamiento político de quienes apoyan al terrorismo de ETA. La reunión, muy breve pues Aznar tenía que tomar el avión hacia Bilbao, se saldó, desde el punto de vista de Anguita, con acuerdos y desacuerdos: Acuerdos en que hay que luchar, desde la unidad, contra el terrorismo, y desacuerdos en que Anguita se mantiene firme en su defensa del acercamiento de presos etarras al País Vasco. Desde el punto de vista del Gobierno, la clave está en que Anguita evite en lo posible las polémicas declaraciones de los últimos días sobre si hay que aislar o no políticamente a HB y en que Izquierda Unida en el País Vasco, encabezada por Javier Madrazo, no torpedee la unidad de los partidos democráticos respecto al entorno etarra.Anguita no salió con las manos vacías de Moncloa. Aznar se comprometió a enviarle, con la máxima celeridad, la propuesta que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, va a trasladar a los partidos para modificar, de forma consensuada, la legislación de lo que se ha dado en llamar terrorismo de baja intensidad, es decir, contramanifestaciones, juicios rápidos a los saboteadores, delito de amenazas y apología del terrorismo. El ministro se reunirá con la portavoz parlamentaria de Izquierda Unida mañana miércoles, día 30, un día después de su encuentro con el representante del PSOE, Juan Alberto Belloch.

El jefe del Ejecutivo quiso que la entrevista quedara como una iniciativa propia de la cordialidad que mantiene con el líder de IU. No estaba en su agenda y no informó oficialmente de ella a la junta nacional de su partido, que celebró ayer en Bilbao la última reunión del curso político. El coordinador de IU sólo comunicó a sus más allegados la reunión durante la tarde.

Anguita acudió a la cita de Aznar en uno de sus momentos más bajos dentro de la coalición que lidera. Todos los sectores de IU, excepto el PCE, le han solicitado una reunión urgente para que explique las últimas y polémicas decisiones de la coalición en el País Vasco así como sus declaraciones marcando diferencias con el resto de partidos democráticos a la hora de criticar a ETA y su entorno. El apoyo de la moción de HB en Arrigorriaga, justificando el suicidio de un preso de ETA con la política antiterrorista, y la negativa a respaldar la moción de censura al alcalde de HB en Mondragón no son entendidas por amplias capas de la coalición de Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_