_
_
_
_
_

Argentaria gana un 10,7% menos, hasta junio pero mejora su margen comercial

El grupo Argentaria obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio atribuido, descontados los minoritarios, de 33.239 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 10,7% sobre el obtenido en el mismo periodo del año anterior, aunque el margen ordinario crece un 7,8%. Francisco González, presidente del grupo bancario, presentó ayer los resultados, los calificó de "muy buenos, por cuanto sientan las bases del desarrollo futuro" y se atrevió a pronosticar que al final del presente ejercicio serán superiores a los de 1996.

El presidente de Argentaria considera "impensable que otra entidad esté interesada en hacerse con el control del grupo". Tras señalar que la privatización del 24,9% del capital en manos del Estado "se hará en 1998", aseguró que Argentaria tiene equipo, fuerza y capacidad para seguir como un entidad independiente y quiso cerrar la polémica que, a su juicio "nunca existió", de si otros grandes bancos españoles están interesados en tomar una participación significativa en el capital.A su juicio, será el Estado el que decida quien formará el núcleo estable de accionistas. González dio por seguro que entre los accionistas se encontrará alguna institución extranjera importante, ya que el valor en Bolsa de Argentaria (1,1 billones de pesetas) hace que nadie pueda pensar en pura lógica de mercado en tomar "una participación de control".

González resaltó que el margen de intermediación se situó en 108.505 millones, con un aumento del 11,4%, y las comisiones cobradas por servicios se situaron en 28.112 millones, con un aumento del 11,5%. Ambos datos contribuyeron a que el margen ordinario se elevara hasta 151.057 millones, con un aumento del 7,8%.

El presidente de Argentaria reconoció que en la parte baja de la cuenta de resultados las cifras son peores y lo atribuyó a dos razones. En el primer semestre de 1996 se consiguieron resultados atípicos por la venta de activos y, además, se ha seguido una política "muy prudente de dotaciones" crediticias, dijo.

En el primer semestre de 1996, el beneficio atribuido cayó ya un 10,7% y los beneficios extraordinarios ascendieron a 6.372 millones. También en el primer semestre de 1995 por este capítulo se ingresaron 20.215 millones.

El acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT para reducir la tercera parte de la plantilla del Bex (actualmente 6.600 personas), fue presentado por González como la prioridad básica para resolver el futuro de la entidad.

Este acuerdo, junto con el contrato firmado con Correos para explotar las 1.693 oficinas financieras del servicio postal por 10 años y el haberse adjudicado en la reciente subasta pública el 26% del crédito de viviendas de protección oficial (VPO) son para Argentaria la triple palanca del desarrollo futuro.

[Por otra parte, las 79 cajas rurales obtuvieron hasta junio un resultado bruto de 23.449 millones de pesetas, con un aumento del 16% sobre el mismo periodo del año anterior. Los activos totales de estas cooperativas de crédito ascendían al finalizar el pasado junio a 3,3 billones de pesetas, con un aumento del 10% sobre junio de 1996].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_