_
_
_
_

Guerreiro acusa a Anguita de "dilapidar el capital histórico antiterrorista del PCE"

"Anguita está dilapidando el capital histórico acumulado en el País Vasco por el PCE e IU en la lucha contra el terrorismo", señaló ayer Anxo Guerreiro, coordinador de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG), en relación con la "comprensión" mostrada por el coordinador general de IU con los concejales de Arrigorriaga y su solicitud de acercamiento de los presos de ETA al margen de Ajuria Enea."Más allá de esa comprensión hacia actitudes personales, si ese criterio se generalizara, dinamitaría toda la estrategia antiterrorista de IU y del resto de las fuerzas democráticas", dijo Guerreiro, que consideró como "un error gravísimo" la reacción de Julio Anguita. "Yo no digo que Anguita no esté contra el terrorismo, que me consta que lo está, sino que con esas actitudes está dando un balón de oxígeno a quienes lo practican al margen de los objetivos políticos democráticos", precisó Guerreiro. "Las declaraciones de Anguita", añadió, "no corresponden a ninguna posición de IU, sino que son meramente personales o, a lo sumo, representan al sector más duro del PCE, que es el que controla el comité ejecutivo". Esto es primordialmente el propio Anguita, Francisco Frutos y Felipe Alcaraz.

Precisamente ayer Francisco Frutos, secretario del comité federal del PCE, entraba en la polémica reprochando a quienes critican la postura de IU en el País Vasco que "es muy fácil sacar pecho y envalentonarse en relación a la situación de Euskadi desde lejos o bien protegidos". Frutos recordó que "en su momento fue el PCE quien se echó a la calle a denunciar a ETA, cuando todo el mundo se escondía deba o de las piedras".

Por su parte, el secretario federal de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, advirtió que si lo que persigue IU con su actitud es recoger los votos de HB había que tener en cuenta que el descontento de los votantes de HB se manifestaría electoralmente a favor de los partidos nacionalistas. Y censuró a Anguita por dar con sus palabras "balones de oxígeno a HB".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_