Los hispanos son los menos beneficiados de la expansión económica en EE UU
El vicepresidente norteamericano, Al. Gore, ha reconocido que los hispanos están arrimando el hombro como el que más en la actual expansión económica de Estados Unidos, pero se están beneficiando de la misma, en menor medida que otras comunidades étnicas o culturales. Los hispanos, un tercio de los cuales viven en la pobreza, van por detrás de todos los demás grupos en niveles de renta, educación, vivienda y protección sanitaria.
En un discurso ante la asamblea anual en Chicago del Consejo Nacional La Raza, Gore elogió el papel de los hispanos en la "renovación del sueño americano", la creación de "una nueva economía" y la mejora "a través de la diversidad" del país. Pero el vicepresidente, que salpicó su intervención de frases en castellano, calificó de "insuficiente" el beneficio que esta comunidad está sacando de la actual bonanza económica."Que los hispanos no estén disfrutando de los beneficios de este crecimiento es un hecho lamentable", dijo Gore. "Los hispanos", según Raúl Yzaguirre, presidente de La Raza, "parecen atrapados en un ciclo de trabajos mal pagados, educación insuficiente y falta de seguridad sanitaria".
El número de hispanos que vive en EE UU es ya de 32 millones de personas, según La Raza, el principal grupo de presión de las comunidades norteamericanas que tiene el castellano como lengua materna. The Washington Post calcula que, a su actual ritmo de crecimiento -basado en la continua llegada de inmigrantes y el elevado número de hijos por familia-, constituirán la principal minoría del país, en el año 2005 y serán el 20% del total de la población en el 2035.
La renta más baja
Pero los hispanos tienen una media de renta más baja que cualquier otro grupo norteamericano. En 1995 su renta media familiar fue de 24.570 dólares (3,7 millones de pesetas) anuales frente a los 42.646 dólares (6,5 millones de pesetas) de los blancos y los 25.970 dólares de los negros (4 millones de pesetas).Las cifras relativas a la educación también son negativas. En 1995 sólo el 53,4% de los hispanos en edad de hacerlo culminaron su bachillerato superior frente al 83% de los blancos y el 73,8% de los negros. Ese año consiguieron un título universitario el 9% de los hispanos frente al 24% de los blancos y el 13% de los negros.
Sin embargo, otros datos son más esperanzadores. La cantidad y el peso de los negocios propiedad de hispanos está creciendo de modo sustancial en EE UU. Los datos de La Raza también aseguran que los varones latinos son, en relación a blancos y negros, los que tienen un mayor índice de ocupación laboral, el 72%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.