"El beneficiario que figura en la cuenta de Argentia Trust no es español"
El fiscal Peter Cosandey estudiará en detalle esta semana los documentos que le fueron entregados por los representantes legales de la compañía financiera EBC sobre la cuenta 225 de Argentia Trust, que recibió el 10 de agosto de 1990 los 8,2 millones de francos suizos cuya orden de pago dio el entonces presidente de Banesto, Mario Conde. Cosandey comentó la situación en una larga conversación con éste periódico en la que declaró que ni Mario Conde, ni Antonio Navalón, ni Diego Selva, ex asesores del primero, son los beneficiarios que figuran en los papeles de la cuenta de Argentia Trust. "Ni ellos ni ningún ciudadano español aparecen como beneficiarios reales. Vamos a comprobar si esa persona que aparece es el verdadero beneficiario o si se cometió alguna falsedad". He aquí los tramos más importantes del diálogo.Pregunta. El beneficiario que figura ¿es verdadero o falso?
Respuesta. No lo sabemos. Figura una persona. Hay que ver si es el beneficiario real.
P. Pero ello consiste en llamar a la persona y preguntarle. ¿No debería ser fácil?
R. Eso depende...
P. Depende de la nacionalidad... Depende de dónde resida esa persona...
R. Sabemos que el beneficiario que figura en los papeles que nos ha entregado la EBC no es español. Por tanto, puedo decirle que no figuran Antonio Navalón, Mario Conde o Diego Selva como beneficiarios.
P. Si fuera una persona suiza 0 que vive en Suiza, sería fácil. Se le llama y se le pregunta.
R. Tiene sentido.
P. Quizá no sea entonces de nacionalidad suiza o resida en Suiza...
R. Sin comentarios...
P. El dinero, los 600 millones de pesetas u 8,2 millones de francos suizos ingresados en Argentia Trust en agosto de 1990, ¿ha sido después transferido a otras cuentas y entidades?
R. Puedo decir que se ha movido. El dinero, en efecto, se ha movido. Tenemos que seguir esos movimientos para saber si se trata de transferencias a otras entidades en Suiza, por ejemplo, o al extranjero. En el primer caso, de tratarse de entidades en Suiza, tendría que dictar un nuevo auto dirigido a la entidad donde ha ido una parte del dinero solicitando, como ya lo hiciera con la EBC, la documentación sobre la cuenta que ha recibido los fondos transferidos. En el segundo caso, si el dinero ha ido al extranjero, a extranjeros relacionados con Argentia Trust, mí trabajo no podría continuar, ya que la comisión rogatoria que tramito tiene vigencia en Suiza.
P. ¿Eso quiere decir que sería el juez español el que debería continuar la labor, enviando una o varias comisiones rogatorias dirigidas al país o los países correspondientes para averiguar por los fondos transferidos?
R. Así es. El juez español, en caso de que el dinero hubiese salido de Suiza, debería continuar mi trabajo con otras comisiones rogatorias. También puede darse el caso de que el beneficiario se presente voluntariamente o se ponga en contacto con nosotros y nos explique la situación.
P. ¿Se advierten grandes movimientos de fondos?
R. Usted sabe que el dinero se mueve. Hay movimientos.
P. Tiene usted a una persona que conoce perfectamente la cuenta de Argentia Trust, es decir, al señor Wolfgang K. Menzel, actualmente en prisión preventiva. ¿Sabe usted si está en disposición de colaborar?
R. La colaboración de Menzel puede ser muy útil porque Argentia Trust han sido sus clientes. Lo voy a citar en audiencia para preguntarle sobre los movimientos y todo lo relacionado con la cuenta.
P. Él puede decir si el beneficiario que figura en el formulario rellenado en la EBC responde a la realidad o es falso.
R. En efecto. Vamos a preguntarle si el señor que figura es verdadero o falso, y sobre los movimientos. No sé por el momento cuál es su disposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.