Serbia celebrará comicios legislativos y presidenciales el 21 de septiembre
El presidente del Parlamento, Dragan Tomic, convocó ayer para el 21 de septiembre elecciones parlamentarias y presidenciales en Serbia, dos días después de que Slobodan Milosevic se pasara de la presidencia serbia a la de la República federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro). Tomic, un vicario de Milosevic que ejercerá interinamente la jefatura del Estado, explicó que se han convocado comicios simultáneos para ahorrar 300 millones de pesetas.Milosevic prometió ayer a sus adversarios políticos, fragmentados en una decena de grupos, que hasta la fecha de los comicios garantizará un comportamiento neutro de los medios electrónicos de comunicación (televisión y radio), que él controla absolutamente. En los últimos días, y como parte de una campaña de silenciamiento de voces disidentes, Belgrado ha cerrado numerosas emisoras radiofónicas.
En enero pasado, tras meses de manifestaciones callejeras que le pusieron contra las cuerdas por haber falsificado los resultados de las elecciones municipales, Milosevic garantizó a los mediadores internacionales, encabezados por Felipe González, que desamordazaría la información en su país. Ayer volvió a asegurarlo ante Viik Draskovic, uno de los jefes opositores que le transmitió las precondiciones para acudir a los comicios.
'Desunidos'
La coalición Zajedno, Unidos, que aglutinó el pasado invierno las protestas contra el autócrata serbio, se ha disuelto por las peleas entre sus tres cabecillas, Viik Draskovic, Zoran Djindjic y Vesna Pesic. Hasta 13 grupos opositores han amenazado con boicotear los comicios de septiembre si no se abren los medios de información estatales y se cambia la ley electoral, que ahora es mayoritaria y favorece abiertamente a los socialistas gobernantes de Milosevic (SPS, ex comunistas).Éstos eligieron ayer como su candidato a la presidencia a Zoran Lilic, altavoz de Slobodan Milosevic y hasta este mes ceremonial jefe del Estado de Serbia y Montenegro, el cargo asumido esta semana por Milosevic, a quien la Constitución le impedía repetir por tercera vez como jefe del Estado serbio. La designación de Lilic, un ingeniero de 44 años, confirma a juicio de los observadores que Milosevic intentará traspasar a la federación de Serbia y la diminuta Montenegro sus poderes absolutos, dejando nominalmente al inofensivo Lilic al frente de Belgrado.
Otros dos candidatos a la presidencia ya conocidos son el escritor Vuk Draskovic, del Movimiento serbio de Renovación -un hombre volátil, ultranacionalista y promonárquico- y Vojislav Seselj, jefe del fascista Partido Radical y reclutador de grupos de pistoleros empleados en la limpieza étnica de Bosnia-Herzegovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.