_
_
_
_

Mayor dice a los concejales de Arrigorriaga que quien tenga miedo "se vaya a su casa"

'EI que se sienta condicionado por el miedo, que se vaya a su casa". El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, fue ayer rotundo al referirse a la actitud de los concejales de Arrigorriaga (Vizcaya) que apoyaron la moción de Herri Batasuna (BB). "El acuerdo", dijo Mayor, "me parece terrible y rechazable; y no tiene ninguna justificación. No se puede vivir arrodillado por el miedo". Por su parte, el director general de instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, confirmó que un preso común de la prisión de Tenerife II que lucía un lazo negro fue agredido por cuatro reclusos de ETA.

Los hechos sucedieron el 13 de julio, un día después del asesinato de Miguel Ángel Blanco Según publicó ayer El Mundo, los etarras José Hormaechea e Ignacio Erro vieron al interno Carlos Castellano con un lazo negro y una fotografía de Miguel Angel. Tras recriminarle su actitud, los etarras le golpearon en la cara, rompiéndole las gafas. Después, le arrancaron el lazo y la fotografía. Aunque los agresores fueron aislados, al día siguiente, otros dos presos etarras, Ignacio Bilbao y José Urizar volvieron a agredir a Carlos Castellano.Ángel Yuste, el director de Instituciones Penitenciarias, quitó ayer importancia a estos hechos, calificándolos de "incidente común de no excesiva gravedad". "Ha sido corregido", explicó, "de la forma habitual, con el límite legal que supone el aislamiento"

Medidas especiales

A este respecto, Jaime Mayor Oreja, negó que en la reunión mantenida en el día de ayer con los directores de las prisiones españolas se tratara de la posible adopción de medidas especiales para con los presos de ETA. "La política penitenciaria", dijo el ministro, "no se determina por los directores de las cárceles, sino por el Gobierno y éste no era el foro para determinar ese tipo de políticas".Respecto al progresivo alejamiento de Juan Carlos Hernando de la banda terrorista, el ministro del Interior negó que hubiera datos tangibles que avalaran tal información: "No hay motivos ciertos para pensar que ese alejamiento se estaba produciendo; convivía con ellos [el resto de los etarras confinados en Albacete] dentro de la prisión y seguía, en determinados momentos, sus instrucciones, sus txapeos [encierros de protesta en sus propias celdas] y cualquier otro tipo de iniciativas". No obstante, Mayor Oreja admitió que Juan Carlos Hernando, aunque condenado a seis años y un día de cárcel por colaboración con ETA, "no era un preso muy comprometido de forma tradicional con la organización terrorista". El ministro negó que Hernando hubiese sido objeto de abusos sexuales en la prisión, tal y como publicó ayer El Mundo haciéndose eco del testimonio de una amiga del etarra.

Mayor Oreja ha decidido aplazar, por razones de "seguridad nacional", la visita oficial que tenía previsto realizar a México del 28 al 30 de. julio, según informaron ayer fuentes diplomáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_