Suspendida la cotización de Urbas por defectos en su auditoría
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer suspender la cotización en Bolsa de la empresa Urbanizaciones y Transportes, SA (Urbas), por defectos graves en la contabilidad de 1996, que impidieron al auditor de la sociedad formular opinión al respecto. Ésta es la primera vez que la CNMV decide suspender la cotización de una sociedad en Bolsa por este motivo.Fuentes de la comisión encargada de velar por la transparencia del mercado indicaron que, en el futuro, la medida se extenderá a aquellas empresas cuyo informe de auditoría presente graves salvedades. La CNMV entiende que con ello se protegen los derechos de los accionistas, ya que las cuentas deben reflejar la situación real de las empresas.
La acción de Urbas está considerada un chicharro, un valor especulativo de segunda fila pero con intenso movimiento, que cotiza en el mercado continuo. Ayer cerró la sesión de Bolsa a 212 pesetas, con una ganancia del 1,92%. Se negociaron 124.294 acciones, por valor de más de 27 millones de pesetas. El accionista mayoritario es el empresario Ramón Fiter, con un 24,88% del capital. La empresa se dedica a la actividad inmobiliaria.
Por otra parte, la CNMV anunció ayer el levantamiento de la suspensión de la negociación de las acciones de Bankoa en las bolsas de Madrid y Bilbao. Esta medida se produce tras la autorización de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por la Caja Rural Vasca sobre el 100% del capital de Bankoa.
La Caja Rural Vasca ha ofrecido 3.000 pesetas por acción. El consejo de administración de Bankoa acordó el pasado 21 de junio considerar la oferta insuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.