_
_
_
_
_

Van Gaal, preocupado por la marcha del brasileño

La partida de Ronaldo al Inter ha supuesto un serio contratiempo para Louis Van Gaal. Así lo aseguró ayer el propio entrenador del Barca. El técnico azulgrana no sólo se mostró preocupado por el adiós del brasileño sino que evidenció un cierto escepticismo sobre el futuro inmediato del equipo dado el escaso tiempo de que dispone para inculcar a la plantilla su filosofia futbolística, la misma del Ajax, y por la lentitud con la que opera la directiva en la contratación de refuerzos. El mensaje que mandó desde la concentración de Varberg fue nítido: "Estoy preocupado porque no sé cómo voy a jugar".Van Gaal trabajó ayer en dos frentes en Varberg. Cuidó primero de la preparación del equipo, que trabajó tanto el físico -sobre todo la explosividad como la táctica -en especial el aprendizaje de los automatismos de Juego-, y después departió con la prensa, una vez solucionados los problemas del día anterior.

Más información
Ronaldo debutará con el '10' en el Inter

El técnico no sólo fue puntual en su comparecencia sino que permitió también la participación ante los periodistas de Gerard Van der Lem, su ayudante, para reforzar sus explicaciones. Fue una clase de fútbol exquisita. Más amable que de costumbre, Van Gaal confesó trabajar contrareloj frente a dos dificultades: el denso calendario que aguarda al equipo y no disponer todavía de la plantilla al completo, pues aguarda dos refuerzos al menos: un ariete [Sonny Anderson], dada la baja de Ronaldo, y un volante zurdo [Denilson es el que más parece gustarle].

"La marcha de Ronaldo es una gran pérdida para el Barça", aseguró Van Gaal. "El brasileño ya no volverá", agregó. "Marcó 34 goles la pasada temporada y eso es mucho. No podremos encontrar otro goleador como Ronaldo por lo que habrá que buscar soluciones colectivas para marcar los tantos que metió él solo". "Pero antes de variar el sistema", prosiguió, "tengo que ver cómo evolucionan los jugadores del equipo y qué otros podemos incorporar. Por el momento no sé cómo voy a jugar. Es difícil preparar el equipo en tres semanas antes de afrontar la Liga de Campeones. Además, nos falta el principal jugador". El técnico admitió haber planificado el Barça con Ronaldo y que la salida del brasileño había trastocado sus planes.

El segundo asunto trató sobre el juego. "El futbolista tiene que jugar como vive", expuso el técnico azulgrana. "Mi trabajo consiste en educar al jugador, que se preguntue el por qué hace las cosas, y una vez analizadas y aceptadas, que elija la mejor opción. Esta teoría pasa en la vida y en un partido de fútbol es lo mismo. Esto lleva tiempo y hay unos que lo asimilan y otros no".

Van der Lem, quien señaló a Van Gaal como una persona dura pero al mismo tiempo dialogante con los futbolistas, desveló varios puntos del ideario holandés. "La pretemporada va encaminada a memorizar los ejercicios que se realizan en los entrenamientos con el fin de crear los automatismos en uno o dos sistemas de juego", dijo, y posteriormente admitió que su idea tenía muchas similitudes con la de Johan Cruyff. "El Ajax tenía por norma procurar que la posesión del balón fuera de un 65 o 70 por ciento". Y remachó: "El jugador debe ser paciente con el cuero y buscar la mejor opción".

El recuerdo de Cruyff

Los jugadores intentan asimilar la metodología de Van Gaal. "No es un dictador", puntualizó Guardiola. "Ha impuesto su disciplina y en este sentido tiene una filosofía parecida a la de Cruyff", agregó. "Ambos proceden de la escuela del Ajax".Otros jugadores coincidieron con Guardiola respecto a Van Gaal. "En el fútbol hace falta disciplina y no me extraña nada los métodos de Van Gaal. Espero aprender mucho de él", dijo el francés Dugarry. Giovanni destacó la inteligencia de Van Gaal: "Sabe que lo fundamental para jugar bien al fútbol es el control del balón y el pase".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_