Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ronaldo debutará con el '10' en el Inter

Directivos del club italiano se reunirán el próximo martes con el Barça

El ex barcelonista Ronaldo llegará mañana a Milán y debutará con su nuevo equipo, el Inter, el próximo domingo en un partido amistoso contra el Manchester United. Ronaldo no podrá lucir en su camiseta el número 9, como hizo tanto con el Barça como con la selección brasileña. Su dorsal en el Inter será el 10. El chileno Iván Zamorano se negó a ceder su número a la nueva estrella del equipo. Massimo Moratti, presidente del Inter, manifestó que comprendía la actitud de Zamorano y confió en la cordura de Ronaldo. "El 10 es también un gran número", le dijo Moratti al delantero brasileño. Y Ronaldo le dio la razón: "Ha tomado una decisión acertada. El número 10 fue el que llevaron Pelé y Zico. ¿Cómo podría no estar contento por lucirlo?".Sin embargo, esta no fue la única pregunta que se hizo Ronaldo antes de viajar de Brasil a Italia para ser presentado por su nuevo equipo, el Inter. El goleador se interrogó también sobre algunos aspectos económicos que están envolviendo su fichaje por el Inter. "¿Cómo es posible que el Barça reclame todavía más dinero?. Si firmé mi contrato con el club azulgrana el año pasado fue porque quedaba libre previo pago de los 4.000 millones de pesetas de mi cláusula de rescisión. ¿Por qué eso ya no vale ahora?", reflexionó el jugador.

La FIFA reconoció el pasado martes, en una resolución del Comité del Estatuto del Jugador, que el brasileño pertenecía ya a la disciplina del Inter, pero que no le daría la licencia definitiva hasta que el club italiano pagara al Barcelona una cantidad adicional en concepto de traspaso. La FIFA convocó ayer al Barcelona y al Inter a una nueva reunión el próximo martes, día 29, en Zúrich para que intenten llegar a un acuerdo económico. La reunión se producirá dos días antes de que la federación internacional decida el importe de la indemnización, en caso de que no haya habido acuerdo previo entre los clubes.

El presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, se refirió ayer a este tema en su habitual rueda de prensa electoral. Núñez incidió en que la resolución clarifica que los 4.000 millones pagados por Ronaldo "no lo convierten en jugador del Inter de Milán". Y agregó: "Nuestra intención ahora es que el Internos pague la indemnización; no quedaría bien que no pudiese hacerlo". Núñez cifró esta indemnización en algo más de 2.000 millones de pesetas por los derechos de formación del jugador más una parte proporcional de los ingresos que percibe por jugar en la selección de Brasil. En ningún momento el ex presidente dio la impresión de contemplar la posibilidad de que el ariete brasileño recalase en otro equipo español, si finalmente el Inter no efectúa el pago. "No tenemos que obsesionarnos", señaló. "La experiencia me ha demostrado que las declaraciones de los jugadores varían según las circunstancias". De este modo, Núñez dejaba entrever una mínima posibilidad de que el brasileño volviese al Barça -a pesar de las palabras contrarias del jugador- si el Inter no paga.

Moratti suaviza su postura

Massimo Moratti, sin embargo, se mostró ayer menos contundente que en los días pasados y abrió una puerta al diálogo cuando comentó la intención del Inter de mantener la amistad que le une al Barça y llegar a un acuerdo "sin hacer cosas extraordinarias". Moratti dio por cerrada la operación Ronaldo. "Pero ahora queda por saber qué quiere la FIFA". El presidente del Inter indicó que acudirá a la reunión del martes para evitar polémicas. "La FIFA se ha comportado con mucha cortesía estos meses pasados", dijo.La prensa italiana ha comenzado ya a desatar la Ronaldomanía. La revista de deportes Guerin Sportivo anunció ayer que en sus próximos tres números publicará una amplia historía del jugador brasileño, con 100 fotografías inéditas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de julio de 1997