_
_
_
_

El PSOE rompe un pacto municipal en Cangas porque su socio no condenó el terrorismo

El Partido de los Socialistas de Galicia (PSdG-PSOE) ha roto la coalición de izquierda que venía gobernando en Cangas do Morrazo (Pontevedra) porque una de las fuerzas coligadas, la independentista Unidade Popular (UP), no ha condenado el asesinato de Miguel Angel Blanco por ETA.La decisión ha sido promovida por el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Abel Caballero, contra la opinión inicial de los propios concejales socialistas de Cangas, que estimaban que la coalición había devuelto la paz social a este municipio (25.000 habitantes) después de un largo periodo de agitación política.

Los dos concejales de UP en el Ayuntamiento de Cangas, único en el que esta formación tiene cargos electos, no asistieron al pleno que condenó el último atentado de ETA "para no crear conflictos con el PP", según señaló su portavoz, Mariano Abalo.

La formación independentista gallega tampoco ha emitido ningún comunicado de condena, como reclamó Abel Caballero y luego el secretario general del partido, Francisco Vázquez.

El Ayuntamiento de Cangas parecía haber recuperado la normalidad política después de un periodo de gran inestabilidad , suscitado en 1989 por una rebelión vecinal contra el aumento de las tasas municipales. El entonces alcalde, el socialista Lois Pena, fue echado el cargo y del pueblo y las tensiones prosiguieron durante el siguiente mandato municipal, con alcalde del PP. Durante este tiempo, UP ha mantenido relaciones con HB

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_