_
_
_
_

Los partidos democráticos desautorizan el apoyo de sus concejales a la moción de HB en Arrigorriaga

Los dirigentes de los partidos democráticos vascos desautorizaron ayer el apoyo dado por los concejales de sus respectivos grupos a la moción promovida por Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Arrigorriaga (Vizcaya) con motivo del suicidio del preso de ETA Juan Carlos Hernando en la cárcel de Albacete. Los responsables del PNV, el PSOE y el PP reprobaron con contundencia la moción aprobada. Los socialistas y los populares abrieron expedientes disciplinarios a sus respectivos ediles. El Gobierno vasco, según su portavoz, "no comparte, pero comprende" la actitud de los concejales de Arrigorriaga.

Más información
Iturgaiz afirma que si el representante del PP tuvo miedo debió quedarse en casa
Anguita: "Los ediles han hecho lo que creían que tenían que hacer"

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno vasco, su portavoz, Mari Carmen Garmendia, explicó que esa "comprensión" se debe a que "cada comunidad tiene su propia vida y sus relaciones de vecindad, y todo eso está presente en la vida de los municipios". El Gobierno vasco, añadió, siente la muerte de Juan Carlos Hernando "como ante toda muerte, lo sucedido, y espera que no se repitan sucesos tan dolorosos como el de este joven".La crítica a lo ocurrido en Arrigorriaga ha sido tan unánime que al alcalde, Patxi Otxoa, del PNV, no le encontraba a primera hora de la tarde de ayer ni la Policía Municipal, que necesitaba su aprobación para llevar adelante algunos asuntos. Por la mañana, tanto la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco en Vizcaya como la Junta Municipal del PNV en Arrigorriaga habían hecho públicos sendos comunicados en los que reprocharon la actitud de sus ocho representantes en la corporación local.

La ejecutiva vizcaína del PNV convocó por la tarde al alcalde y a los siete concejales de ese partido a una reunión de "urgencia" para pedirles "las explicaciones pertinentes" por haberse sumado a la iniciativa de HB sobre el fallecimiento de Juan Carlos Hernando. Tras tres horas de reunión, los ocho ediles, con rostro contrito, hicieron lectura de un comunicado en el que reconocen que, "en el calor del momento, no acertaron" a manifestar su "expresión de condolencia y apoyo a la familia". Los concejales y el alcalde del PNV en Arrigoriaga asumen que los aprobado "pueda dar la impresión" de una "quiebra" de lo acordado en la Mesa de Ajuria Enea, que respaldan plenamente. Añaden que confían en que su "trayectoria política sirva como aval de sus convicciones democráticas" y de su "inequívoca adhesión" a lo acordado en Ajuria Enea, informa Naiara Galarraga.

Los ediles del PNV no asistirán hoy como tales al funeral por Hernando aunque quizá alguno acuda a título personal. El portavoz de la Ejecutiva vizcaína del PNV, Íñigo Urkullo, añadió que a los representantes del PNV en Arrigorriaga les "faltó agilidad para ver que HB podía instrumentalizar" la moción aprobada.

El cura del pueblo, Félix Orobiourrutia, aseguró que el alcalde se guió por la emoción y por su amistad con el padre del fallecido, también del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección del PP en Vizcaya decidió ayer abrir expediente disciplinario al único concejal con que cuenta el partido en Arrigorriaga, Fernando Domingo. En el plazo de mes y medio, el comité de discplina decidirá si propone una sanción. Para el PP vizcaíno, la corporación que apoyó la moción de HB no ha estado a "la altura de las circunstancias y de responder a la demanda de la sociedad". Los socialistas también abrieron también un expediente disciplinario al único concejal del PSE, de los tres con que cuenta en Arrigorriaga, que acudió al pleno del lunes, Santos Rodríguez, y apoyó la moción de HB. Rodríguez ha comentado que en el pueblo se vive mucha presión cuando se abordan asuntos referidos a los presos de ETA. El secretario general del PSE-EE, Fernando Buesa, declaró que "no hay disculpa" para el apoyo dado a la moción de HB, pero advirtió que lo sucedido no debe ser motivo de frustración sino simplemente la expresión de las dificultades que existen en muchos lugares de Euskadi para vencer el temor y superar la ambigüedad".

Ese temor y las fiestas locales fueron los motivos aducidos por el único concejal de IU para unirse a la moción de HB. "¡Qué Mesa de Ajuria Enea ni qué mierda! ¡Hay que estar en el pellejo de lo que pasa en el pueblo!", exclamó el edil de IU-EB, informa Ciro Krauthausen.

La responsable del área institucional de Eusko Alkartasuna, Izaskun Urrutia, expresó la "sorpresa" de su partido por el triunfo de la iniciativa de HB.

En varios ayuntamientos de Guipúzcoa, entre ellos los de San Sebastián, Zumárraga y Usurbil, HB ha presentado mociones como la de Arrigorriaga. PNV, PSE-EE y EA han acordado dar una respuesta común.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_