_
_
_
_

Anguita: "Los ediles han hecho lo que creían que tenían que hacer"

El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó ayer que los concejales de Arrigorriaga (Vizcaya) han hecho "lo que creían que tenían que hacer" porque "existen realidades que desmienten a tanto articulista que no se está enterando de lo que ocurre en Euskadi y en otros pueblos". En declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Marinaleda (Sevilla) con el alcalde y líder jornalero, José Manuel Sánchez Gordillo, el dirigente de Izquierda Unida opinó sobre la decisión de todos los partidos democráticos del Ayuntamiento de Arrigorriaga de respaldar una iniciativa de HB sobre el suicidio de un preso de ETA, informa Efe.Anguita dijo que "hay que tener sentido común para separar las vivencias de la gente que está abajo, porque esto no tiene nada que ver con los crímenes de ETA", y agregó que la realidad "ha dejado en 24 horas a cada uno en su sitio, por lo que los que nos han insultado tienen ahora la responsabilidad de rectificar".

Más información
Los partidos democráticos desautorizan el apoyo de sus concejales a la moción de HB en Arrigorriaga

El coordinador general de IU está convencido de que determinados partidos y medios de comunicación "están utilizando la magnífica respuesta del pueblo español contra ETA para hacernos comulgar con ruedas de molino y para crear una situación de facto que recorte la libertad". Anguita se preguntó qué tipo de unidad es la que se está proponiendo contra el terrorismo "cuando lo que se ha producido es una masiva condena de la acción violenta, pero no ir más allá".

Frente a los que propugnan una modificación del Código Penal para castigar delitos de terrorismo, Anguita reiteró que sólo hay que modificarlo "en lo que se refiere a la insumisión y la objeción de conciencia". A su juicio, se está intentando crear una situación en la que se sataniza a ciertas poblaciones y se busca su aislamiento, "pero la realidad les está salpicando".

Acercar los presos a Euskadi

Sobre el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi, dijo que Izquierda Unida mantiene su postura de que hay que acercarlos, porque es "la más sensata, conforme a los derechos humanos y es la más inteligente para luchar contra la banda terrorista ETA".Mientras Julio Anguita hacía esos comentarios en Sevilla, el coordinador de Izquierda Unida-Ezker Batua, Javier Madrazo, expresó en Vitoria su "sorpresa y estupor" por la moción aprobada en Arrigorriaga, si bien pidió "serenidad y reflexión" para analizar "con rigor y sin estridencias" lo ocurrido en la citada corporación vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario federal de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, reprochó a Julio Anguita que con sus declaraciones dé "un balón de oxígeno a Herri Batasuna", y advirtió que si algún concejal siente que la presión ambiental condiciona su comportamiento en las instituciones democráticas lo que debería hacer es dimitir.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_