_
_
_
_

El concurso del vertedero olvidó que la incineradora ya funciona al 100%

José Manuel Romero

El concurso para adjudicar el nuevo vertedero de los próximos 25 años fijó entre sus condiciones el tratamiento de un mínimo de 408.000 y un máximo en el entorno de 750.000 toneladas al año. Pero los técnicos usaron para puntuar a las empresas (que cobran un canon por cada tonelada) la cantidad de 918.000 toneladas, las mismas que llegaron en 1996 a Valdemingómez. Olvidaron que ese supuesto no se repetirá, pues ya funciona al 100% la incineradora, que convertirá en humo 210.000 toneladas al año.

Más información
La denuncia de la multinacional será rechazada por "extemporánea"

Eso significa que en el nuevo macrovertedero, que no empezará a funcionar antes de un año , entrarán aproximadamente 708.000 toneladas, muchas menos de las fijadas por los técnicos para hacer sus cálculos, según la denuncia de Sufisa/Ingeniera Urbana (participada por la multinacional norteamericaná,Waste), Este grupo quedó en segundo lugar en la puntuación dada por los técnicos, a 3,2 puntos de la oferta ganadora, Vertresa/RWE/Proces.Waste señala en un informe denuncia que han entregado al alcalde de Madrid que los técnicos aumentaron el número de toneladas pese a tratase cálculo irreal, para favorecer a Vertresa (empresa propiedad de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, más conocidos como los Albertos). Como la oferta. de los Albertos es la que menos canon fija por cada tonelada tratada, cuantas más toneladas se determinen para hacer el cálculo más puntos consiguen en el capítulo de evaluación económica, según Waste.

Evaluación económica

La evaluación sobre las ofertas empresariales presentadas al concurso de la basura tiene dos apartados económicos:- El precio canon por tonelada tratada.

- El precio de la amortización anual que deberá pagar el Ayuntamiento al adjudicatario durante 25 años por las inversiones del vertedero y la planta de tratamiento.

Waste hizo una propuesta más barata en cuanto a la inversión en las instalaciones y más cara en el canon por tonelada que los Albertos. El cálculo entre estas dos variables favoreció a los Albertos. Según Waste, si se hubieran utilizado para hacer las cuentas las 750.000 toneladas establecidas en el pliego de condiciones, hubieran ganado el concurso.

El interventor general del Ayuntamiento, Vicente Arnau, y el secretario general, Paulino Martín, están investigando por orden del alcalde si esta denuncia es cierta.

Por su parte, IU ha decidido estudiar en su propia comisión de investigación todos los aspectos supuestamente irregulares que se han producido. La portavoz de Medio Ambiente de IU, Nicasia de la Cruz, considera que la guerra que se ha desatado por este contrato "demuestra que la basura es un negocio de mucho dinero para las empresas más ricas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_