_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Los grupos políticos de Arrigorriaga secundan a HB y ponen en duda el suicidio

El pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga, gobernado por el PNV, aprobó ayer "unánimamente", según una concejal peneuvista, una moción en la que deja traslucir sus dudas sobre la muerte de Juan Carlos Hernando González, Peli, a la que se refiere como "suicidio o asesinato". "El hecho es que a Peli se lo llevaron vivo a las cárceles de la dispersión y nos lo devuelven muerto", añade la moción presentada por Herri Batasuna y respaldada por el PNV, PSE-PSOE, PP, Eusko Alkartasuna e IU-EB.El consistorio acordó también suspender temporalmente las recién inauguradas fiestas locales y declarar luto oficial durante el funeral, mediante una declaración que comienza diciendo: "En este momento no sabemos si la muerte de Juan Carlos Hernando ha sido un suicidio o un asesinato. Probablemente tardemos 10 o 15 años en saber toda la verdad, como en otros casos".

Más información
El juez afirma que el etarra hallado ahorcado en Albacete se suicidó

Hernando era natural de la localidad vizcaína de Arakaldo, donde nació el 28 de julio de 1961, pero tenía domicilio en Arrigorriaga, en donde concurrió como candidato por HB a las últimas elecciones municipales. Cuando fue detenido el 28 de abril de 1994, la policía le acusó de facilitar información a ETA sobre policías.

El consistorio, formado por ocho ediles del PNV, tres delPSE-EE, tres de HB, uno de IU y uno de EA, ofreció a los familiares de Hernando el salón de plenos para instalar la capilla ardiente. Pero rechazó la propuesta de HB de declararle hijo predilecto y pagar los gastos de traslado del cadáver. El alcalde de Arrigorriaga, el peneuvista Patxi Otxoa, aseguró ayer que él tiene "las ideas claras" y que el apoyo a la moción presentada por HB no supone un apoyo a esta coalición, informa Cristina Heredía. "No es lo mismo juzgar desde la lejanía que estar aquí sufriendo", agregó.

El portavoz del PNV en Vizcaya, Íñigo Orkullo, tras confiar en la "buena voluntad" de sus compañeros de Arrigorriaga, expresó su "sorpresa" por la aprobación de la moción que, sin embargo, atribuyó a una cuestión "técnica" porque el PNV no pudo presentar su propia moción.

Por su parte, el PP de Vizcaya ha pedido explicaciones a su concejal en Arrigorriaga, Fernando Domingo. Éste, tras asegurar que su intención era expresar su dolor a la familia Hernando, respaldó "la política penitenciaria del Gobierno".

El secretario general de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, también se mostró "totalmente en contra" de la postura adoptada por sus tres compañeros concejales, a quienes pedirá "explicaciones". Según Redondo, aprobar tal moción "va en contra de lo pactado en Ajuria Enea".

Gestoras pro Amnistía y el colectivo de familiares de presos Senideak acusaron ayer al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, al PP y al PSOE, de la muerte de Juan Carlos Hernando González. "Es una víctima de la política individualizada de presos del señor Mayor Oreja, que genera dolor y sufrimiento", afirmó el portavoz de Gestoras, Aitor Jugo.

"No nos cabe en la cabeza la posibilidad del suicidio", dijo Jugo, pese a reconocer "que hay que ver qué es lo que ocurre en cada caso". Gestoras pro Amnistía ha convocado para hoy movilizaciones en todo el País Vasco.

Ya ayer tarde en San Sebastián se produjeron momentos de tensión al increpar un grupo de ciudadanos a los participantes en una manifestación que protestaba por la muerte de Hernando el fallecimiento del etarra motivó concentraciones y manifestaciones de protesta en diversas localidades de las tres provincias.

La portavoz de Senideak, Jone Artola, responsabilizó también a la política de dispersión de presos de lo acontecido, y afirmó que, en el caso de que el Gobierno cambie de política, tendrá la mano extendida"; "porque queremos que este conflicto se solucione", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_