_
_
_
_

Sindicatos y oposición rechazan la reforma del IRPF por favorecer a las rentas más altas

La anunciada reforma del impuesto sobre la renta, que rebajará el tipo máximo al 50%, ha generado una fuerte polémica. Los sindicatos UGT y CC OO la rechazan, por considerar que "crea una injusticia social al favorecer a las rentas más altas". Por esos mismos motivos, tanto el PSOE como IU-IC han anunciado su opósición. Los socialistas creen, además, que el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, no tiene credibilidad para impulsar una reforma de este calado. Por el contrario, la patronal CEOE la considera "tímida y lenta", aunque en la dirección correcta. También el PP y el PNV la respaldan, así como algunos expertos, aunque con ciertos reparos.

Más información
La reaparición de Bermejo

Las reacciones de organizacion es sociales, partidos políticos en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Complutense- y expertos fiscales son las siguientes:Antonio Gutiérrez (CC OO). El líder sindical señaló que la reforma anunciada por Costa responde a una política "de derechas" que va a generar "más injusticia social al favorecer a las rentas más altas".

Cándido Méndez (UGT). "El boceto de la reforma no conviene al país porque favorece a las rentas altas, aunque esto no me ha sorprendido porque es lo que cabía esperar de un Gobierno de derechas", afirmó.

Javier Berruguete (CEOE). "Nos parece acertado bajar el tipo máximo, aunque es sólo un primer paso" afirma el representante de CEOE. En su opinión, la rebaja debería ser mayor y debería aplicarse antes.

Jon Zabalía (PNV). Sin llegar a mostrarse contrario, Zabalía dio a entender que la reforma es incompleta. "No debe quedarse ahí", dijo, "sino que se debe profundizar y ampliar a otros impuestos como el IVA".

Ramón Aguirre (PP). El portavoz de Economía del PP defendió la política fiscal del Gobierno porque "cumple el compromiso electoral y se acerca a los sistemas europeos". Aguirre negó que se vaya a producir una discriminación, ya que "la reforma no beneficia a capas concretas de la sociedad".

Adolfo Mansilla (IU-IC). El técnico de este grupo parlamentario declaró que la propuesta del Gobierno "no respeta la progresividad que nosotros defendemos". Por ello, anunció una "dura oposición" a la reforma.

Juan Manuel Eguiagaray (PSOE). Según el responsable de Economía socialista, de lo que se conoce hasta ahora no se desprende que el nuevo impuesto "vaya a ser más justo ni más sencillo". La reducción del tipo máximo beneficiará "claramente a las rentas más altas". Eguiagaray puso en duda la credibilidad del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, para impulsar una reforma de este calado.

Eduardo Ramírez (Bufete Cuatrecasa) En su opinión, la refonna anunciada va en la buena dirección, aunque presenta un punto débil: la imposibilidad de división de rentas en la unidad familiar cuando solo trabaja uno de los cónyuges.

Ángel Bizcarrondo (Arthur Andersen). La reforma es adecuada, según este experto fiscal, si es soportable desde el punto de vista recaudatorio. Es, además, "muy prudente; lo mínimo que se podía hacer". En su opinión, es positivo que se favorezca a las familias con hijos.

Miguel Cruz (Price Waterhouse). El IRPF se sustenta en la actualidad sobre las rentas del trabajo y éste es un problema que se debería solucionar, según Cruz. Considera también que el tipo máximo debería acercarse más al del impuesto de sociedades (35%) para combatir el fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_