Un Madrid-Atlético inaugura la Liga
Gil no apareció por una asamblea en la que Villar atacó a los jugadores extranjeros
Un Madrid-Atlético para abrir boca. Gil no pudo ver cómo las bolas de la suerte colocaban un derby en la primera jornada de Liga. Decidió no aparecer por la asamblea de la federación. Por si acaso, varios policías vestidos de paisano, junto a una decena de guardias jurados, aguardaban su llegada en la puerta del hotel. No hizo falta su intervención, aunque Villar les felicitara. Tampoco vio Gil cómo el mandamás federativo, en su emocionado elogio de los futbolistas españoles, explicaba que los franceses no eran comunitarios: "Son extranjeros", comentó.Villar hizo una encendida defensa de los jugadores patrios. Señaló que al fútbol español "le desbordan tantos fichajes de futbolistas extranjeros. La tesis de que aportan espectáculo no se sostiene. Yo ya dije en su momento que iban a perjudicar a nuestro fútbol, sobre todo a la selección. Y lo avisé desde que salió la Ley Bosman".
No se quedó ahí el presidente, que se mostró en contra de equiparar a un jugador español con uno natural de un país perteneciente a la UE: "Un futbolista francés es un extranjero. Para mí y para toda la sociedad". Cuando se le señaló que en todo caso sería comunitario, exclamó: "¡Já! No son comunitarios cuando queman los camiones españoles. Digan lo que digan esa es la realidad. No son de Cuenca, ni del País Vasco. Son extranjeros"
Anteriormente, en su discurso, Villar encontró un hueco para referirse a la querella que en su día presentó Sogecable, la empresa propietaria de Canal +, contra él. "Esa denuncia fue un ataque frontal contra el fútbol español, además de ser una canallada contra mi persona, mi familia y mis amigos. Ese ataque fue una autojustificación a una serie de actuaciones realizadas con impericia".
Clemente Villaverde, que en ausencia de Gil representó al Atlético en la asamblea, no quiso entrar en polémica alguna. Ni siquiera contestó a Villar, que en su intervención había lanzado varios dardos contra Gil: "La Liga le ha hecho un flaco favor al fútbol defendiendo a alguien que insulta' y agrede verbalmente a directivos, árbitro y jugadores. No venir a la asamblea es una de las pocas ideas buenas que ha tenido Gil en su vida".
De mejor humor estaba el vicepresidente del Barcelona, Joan Gaspart, que enumeró las próximas metas deportivas de su club: "En agosto Supercopa española, Liga de Campeones, el trofeo Joan Gamper, y luego la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa europea... En toda Europa sólo el Borusia Dortinund puede aspirar a tanto".
El presidente del campeón, Lorenzo Sariz, tuvo palabras de agradecimiento para Jesús Gil, a quien le dio Ias gracias y la enhorabuena" por no concurrir. "Ha evitado incidentes. "Luego, Sanz ironizó sobre el partido Madrid-Atlético que levantará el telón de la Liga: "¿La primera jornada?, el Atlético tendrá muchos problemas". Mientras, Jesús Gil, desde su despacho, se mostraba eufórico: "El Atlético ya tiene tres puntos".
Será el sábado 30 de agosto, en el Bernabéu, cuando Real Madrid y Atlético levantarán el telón de la Liga. Será ésta la segunda vez, en que ambos clubes se enfrenten a las primeras de cambio. La anterior data de 1960. El Atlético ganó (1-0) en el Metropoitano. El Barça recibirá en el Camp Nou a la Real Sociedad. Otro duelo destacado de la primera jornada es el que disputarán Tenerife y Deportivo. El campeonato, que disputarán, por fin, sólo 20 equipos, finalizará el 17 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.