_
_
_
_
_

El héroe de tebeo Pumby protagonizará una serie de dibujos animados

Rosa Rivas

Pumby, el gato con superpoderes gracias al zumo de naranja, que apareció en los tebeos españoles en los años cincuenta, va a ser el protagonista de una serie de dibujos animados. El héroe de Villarrabitos, junto con su novia Blanquita, el profesor Chivete y un montón de amigos serán los protagonistas de 26 capítulos de 26 minutos cada uno, cuyos preparativos ha iniciado Cartoon Producciones. Previsiblemente la serie estará lista para otoño de 1998 y se estudia también la realización de una película."Respetando la base de locura desenfadada de las antiguas historietas, le daremos toques actuales. La alegría de vivir de los personajes y sus aventuras psicodélicas siguen siendo actuales", asegura Fernando Carrión, de la productora valenciana Cartoon, que también ha intervenido en la serie Cuttlas, basada en el personaje de Calpurnio.

El creador de Pumby, Josep Sanchis Grau (Valencia, 1931), sigue de cerca la elaboración de los guiones y el diseño de la nueva serie. "Las historias animadas de Pumby no tendrán violencia desaforada como en el manga o planteamientos retorcidos; serán aptas para todos los públicos", aseguró ayer desde Valencia el veterano dibujante.

Sanchis recibió el pasado mayo, en el 15º Salón del Comic de Barcelona, el Gran Premio por su trayectoria profesional y su obra mereció una exposición dentro de este gran encuentro de los profesionales de la historieta.

A pesar de comportarse como un superfelino, el gato Pumby "representa a un chico normal que se porta con nobleza y simpatía", dice su autor, quien confiesa que no siempre pudo reflejar en las historietas todo lo que le hubiera gustado. "También en los dibujos había censura, pero entre inocencia e inocencia los personajes decían algunas verdades. Yo intentaba introducir una crítica de ciertas cosas de la sociedad, pero de una forma oculta", explica Sanchis Grau.

Revista infantil

En sus escapadas de Villarrabitos, Pumby lo mismo viajaba al Oeste que a los tiempos de Romeo y Julieta o se adentraba en las fantasías de conocidos cuentos infantiles. De las páginas de Jaimito, este gato de cómic tuvo su propia revista, nacida en 1955 en la imprenta de la ya desaparecida Editorial Valenciana.En 1961 surgió la revista mensual Super Pumby, con argumentos más disparatados que en anteriores historietas del felino y en 1984 se perdió el rastro de Pumby. No obstante, Sanchis mantuvo la herencia gatuna creando nuevos personajes: Miss i Fus, los hijos de Pumby.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_