Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La declaración de Menzel, clave para conocer quién cobró de Argentia

La compañía financiera EBC (antes European Banking Corporation) entregará hoy al fiscal Peter Cosandey la documentación relacionada con la entrada de los 600 millones de pesetas (8,2 millones de francos suizos) pagados por una filial de Banesto en 1990 a la sociedad Argentia Trust.Los papeles han sido seleccionados a partir de una primera comprobación del propio Cosandey, en la Fiscalía IV del Cantón de Zúrich (Suiza). Se trata de varios centenares de extractos con movimientos mensuales y trimestrales de la cuenta número 225 y las transferencias realizadas por la EBC a otras entidades con fondos de la citada cuenta.

"Cosandey tendrá que estudiar los documentos y le resultará importante la información que le pueda proporcionar Wolfgang K. Menzel, que fuera administrador de Argentia Trust. Con los datos de la EBC no se soluciona, el enigma de quien o quienes recibieron el dinero", declaró una fuente jurídica de Zúrich.

Menzel, que fue director adjunto de la EBC hasta febrero de 1992, permanece desde el pasado mes de marzo detenido en una prisión del. distrito de Zúrich a raíz de una, denuncia contra él por lavado de dinero. El financiero operaba a través de varias empresas, en Zúrich (Menzel&Partner Asset Management) y en el cantón de Zug (Ascent Holding A G).

Fuentes próximás al entorno del ex presidente de Banesto, Mario Conde, condenado a seis años de prisión por el caso Argentia Trust el pasado 20 de marzo por un tribunal de la Audiencia Nacional, han señalado que los documentos de la EBC arrojaran luz sobre los auténticos beneficiarios del pago de 600 millones realizado en agosto de 1.990.

Esperanza de Conde

Aunque Conde no fue condenado por ser el presunto beneficiario de Argentia Trust sino por disponer del dinero de Banesto para realizar un pago sin contrapartida alguna, el ex banquero estima que de comprobarse oficialmente que él no está entre las personas que recibieron el dinero la sentencia condenatoria, que está pendiente de un recurso de casación, podría ser anulada.Una vez analizada la documentación, el fiscal tomará declaración a Menzel. El fiscal ya había previsto esta posibilidad en su auto de admisión a trámite de la comisión rogatoria solicitada por el juez José Emilio Coronado, al señalar en las diligencias que Menzel sería interrogado en calidad de persona que puede dar información.

Menzel fue el creador de una red en torno a Argentia Trust, en febrero de 1983. Trabajaba entonces para la Banca Rotschild. En 1986, se convirtió en director adjunto de la EBC, hasta establecerse por su cuenta, en marzo de 1992. Conde nunca aclaró su relación con Menzel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 1997