El Ayuntamiento entra en el patronato del Teatro de la Abadía pero no dice cuánto dinero aportará
El Ayuntamiento tiene intención de formar parte de la Abadía, el teatro que dirige José Luis Gómez y en cuyo patronato están representados la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y personalidades independientes del mundo de la cultura. La comisión municipal de cultura celebrada ayer aceptó la invitación cursada por el patronato de la Fundación del Teatro de la Abadía al Ayuntamiento para entrar en dicha institución como otro miembro del patronato.Una vez que el pleno munidpal ratifique esa aceptación, faltan por negociar las condiciones de incorporación. El Ayuntamiento, como miembro del patronato, deberá aportar fondos. El
concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo, no adelantó ayer nada sobre esta cuestión. "Ha sido un acuerdo tomado por unanimidad en el patronato. Todos hemos pensado que, institucionalmente, la Abadía se reforzará con la presencia del Ayuntamiento. Es un teatro que está en Madrid y tiene un espíritu independiente", declaró ayer Gregorio Marañón, presidente del patronato de la Abadía. Marañón añade que no se ha puesto ninguna condición previa al Ayuntamiento para entrar en este teatro.
En la misma comisión de cultura se aprobaron también las condiciones para proceder a la privatización de la gestión del teatro de Madrid. Por ello, la oposición se extraña de que el PP se deshaga de la gestión de un teatro y pretenda entrar a formar parte de otro. "Resulta curioso que, en la misma comisión, el PP vaya a proponer la incorporación del Ayuntamiento a la dirección del Teatro de la Abadía mientras entrega a una empresa privada un teatro de su titularidad", dijo
el socialista Rafael Simancas, que no obstante voto a favor de la entrada en la Abadía.
Gómez-Angulo contestó ayer a este reproche. "El hecho de que critiquen una actuación positiva como ésta es pura envidia de quien no puede tomar esa opción o de quien no ha tenido la idea de tomar esa iniciativa. Para nosotros es un orgullo que el Patronato de la Abadía haya cursado una invitación al Ayuntamiento para participar, y lo vamos a hacer encantados", declaró Gómez-Angulo.
Respecto al teatro de Madrid, el responsable de Cultura puntualizó que "el equipo de gobierno no tiene ninguna intención, ni a corto ni largo plazo, de que pase a manos privadas". "El Ayuntamiento se reserva la titularidad, el control de gestión y cualquier tipo de actuación para que esa explotación sea conforme al pliego de condiciones", añadió Gómez-Angulo.
La comisión también aprobó la prórroga por otros dos años del Consorcio para la Rehabilitación de Teatros. La aportación municipal volverá a ser de 50 millones al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.