Di Pietro vuelve a la política en Italia en las filas del centro izquierda
El ex fiscal Antonio Di Pietro, el magistrado que más destacó en la lucha contra la corrupción, vuelve a la política activa tras dimitir, el pasado 14 de noviembre, como ministro de Obras Públicas para defenderse de una serie de acusaciones de corrupción que ya han sido desestimadas. Y lo hace, una, vez más, de la mano del Olivo, la coalición de centroizquierda, aunque ha declarado repetidas veces que se siente un hombre de derechas.El retorno de Di Pietro, que competirá como independiente por un escaño de senador en un colegio seguro del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), se produce, además, en un momento de vuelta al enfrentamiento con Silvio Berlusconi, que promueve nuevas denuncias ante los tribunales de supuestas actuaciones irregulares del ex fiscal. Dadas las circunstancias, la reincorporación de Di Pietro al Olivo tenía que suscitar polémicas.
Dentro del Polo de las Libertades, la coalición de centroderecha ha sido acogida con decepción e incluso con sarcasmo por parte de FI y de Alianza Nacional (AN), la derecha ex fascista que, a través de algún portavoz, ha hecho saber que, probablemente, lo único que Di Pietro trata de recuperar es la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, algunas personalidades de AN habían defendido hasta ayer mismo al ex fiscal como el político del futuro, mientras que los ex democristianos que tratan de orientar el Polo al centro habían llegado a hablar de Di Pietro como del nuevo líder llamado a sustituir a Berlusconi.
También en el centroizquierda ha sido criticado este retorno del ex fiscal a la política. Los verdes, que se enfrentaron reiteradamente con él durante su mandato en Obras Públicas, lo han tachado de inoportuno y han denunciado que es el resultado de negociaciones secretas. Di Pietro tampoco le gusta nada a Refundación Comunista, que. le considera un representante de la derecha más rancia y peligrosamente populista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































