_
_
_
_
_

Inciativa contribuirá a la campaña de Esquerda Unida- Esquerda Galega

Iniciativa per Catalunya (IC) garantiza a Esquerda Unida-Esquerda Galega apoyo personal, político y económico. La decisión fue rubricada ayer en una reunión en Barcelona entre el coordinador general de EU-EG, Anxo Guerreiro, y el presidente de IC, Rafael Ribó. IC refrenda el acuerdo entre EU y el PSOE gallego y hará una colecta entre militancia y simpatizantes para financiar la campaña de sus compañeros.

Anxo Guerreiro salió ayer más que satisfecho de la sede de IC en Barcelona. No iba de vacío. El apoyo moral estaba garantizado, pero el económico era más difícil porque la caja de IC no es el Banco de España. Obtuvo más que palabras: el compromoso personal de Ribó de poner en marcha una campaña entre los adheridos a la federación y sus simpatizantes que sirva para financiar, en parte, los costes de la presencia de la izquierda en la carrera electoral.Ribó comprometió también la presencia de los líderes de IC cómo y cuando quieran "los compañeros de Galicia". Y la primera presencia se producirá dentro de unos días, el 25 de este mes, fecha de la patria gallega.

Pero Ribó descendió a la arena del análisis político y elogió la "estrategia de alianzas de EU". "Nosotros defendemos la construcción de una alternativa progresista a la derecha en Cataluña y en el resto de España. Galicia va por delante", afirmó. Y añadió que el pacto puede contribuir al mismo objetivo que alienta IC: que pierda el PP el Gobierno gallego. Con todo, Ribó precisó que el acuerdo gallego no es "exportable a otras latitudes", aunque sí que puede servir de base para el trabajo en otros puntos.

Cuando EU-EG tenga su propio grupo parlamentario, se establecerá un comité de enlace con el de IC en el Parlamento catalán.

Ribó no ahorró críticas a la presidencia deIzquierda Unida por su actitud ante el pacto de la izquierda gallega. "Me molesta la nula comprensión de la federalidad que hace que IU combata este acuerdo", explicó. Y siguió diciendo: "Me molestan tambíén los ribetes antidemocráticos que se perciben en, la actitud de IU, una actitud que sólo contribuye a hacer el juego a la derecha en Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Guerreiro aseguró que su disposición respecto a IU es de colaboración: "Somos parte de IU, fundadores". Pero no ahorró críticas a la postura de Julio Anguita, que calificó de "insólita en la democracia española". Y añadió: "Es normal que un dirigente vaya a un sitio a hacer campaña a favor de alguien; pero que vaya a hacerla en contra, a bombardear el pacto, me parece mal". En su opinión, IU puede, legítimamente, oponerse al pacto, "aunque yo creo que es un error, no tiene derecho a hacer campaña en contra", dijo.

Guerreiro afirmó que con el acuerdo suscrito en Galicia se quiebra una situación absurda. "La izquierda no puede seguir ignorándose, porque cuando lo hace cede toda la iniciativa a la derecha". Guerreiro aseguró que le parece "hipócrita apoyar el pacto de la izquierda en Francia y criticar el de Galicia".

Paralelamente, en Madrid, se reunieron representantes de IU e IC para limar las últimas asperezas entre ambas formaciones. El resultado fue de todo un poco: declaración de buena voluntad, que se traducirá en el rechazo a los presupuestos que presente el Gobierno del PP; advertencia por parte del diputado de IC Joan Saura de que puede seguir habiendo votaciones diferenciadas, y en general, acuerdo para que haya cierta tregua.

Un punto mereció el apoyo de todos: la oferta de IC de tramitar las peticiones de Esquerra Republicana, (ERC), debido a que su representante, Pilar Rahola, ha abandonado el partido pero no el escaño. Rosa Aguilar fue clara cuando precisó que se trata de restituir a los electores de ERC el escaño perdido por una "tránsfuga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_