Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asunción declara que los engaños de Roldán arruinaron su carrera política

Antonio Asunción, ex ministro del Interior, lo repitió ayer hasta la saciedad ante el tribunal que juzga el caso Roldán: "El ex director de la Guardia Civil no devolvió ni una sola peseta de los 1.700 millones que ocultaba en sus cuentas helvéticas". En su declaración como testigo señaló que fue engañado por el procesado, que fue utilizado por éste y que la confianza que le brindó le costó su carrera política.

Fue el ministro del Interior más efímero de la democracia: seis meses en el cargo. En mayo de 1994 presentó su cese voluntario a causa de la fuga de Luis Roldán. El 28 de abril Asunción había hablado por teléfono con él y le había recordado que tenía una cita en el juzgado. "Sí, sí, allí estaré", le contestó.Este engaño le costó su cargo a Asunción y ayer, tres años más tarde y con Roldán sentado en el banquillo, el ex ministro no vaciló en recordarlo.

-¿Aconsejó usted a Roldán que se fuera de España?, le preguntó el fiscal Alejandro Luzón.

- Me parece ridículo que yo le hubiera incitado a la huida. Nunca le aconsejé eso.

-¿Cuándo supo que Roldán tenía cuentas en Suiza?

- Al poco tiempo de cesar mandó una carta a su sustituto Ferran Cardenal en la que decía que tenía esas cuentas en Suiza.

-¿Les informó de la procedencia de esos fondos?

-Dijo que eran fondos reservados destinados a actividades de la lucha antiterrorista.

Según Asunción, Roldán nunca le informó del saldo de dichas cuentas ni de los nombres de sus titulares. "Si hubiera sabido que allí había 1.700 millones me da un susto", dijo.

El ex ministro negó que su subordinado le dijera que en dichas cuentas se depositaban comisiones de obras para el PSOE y dijo que, cuando él le preguntó en una ocasión, Roldán lo negó.

-¿Por qué les informó de esas cuentas mediante cartas?, siguió Luzón

-Nos pedía acuse de recibo de todo. Pensamos que era por la presión periodística a la que estaba sometido. Ahora veo claro que tejió una coartada abusando de nuestra confianza.

-¿Fue engañado por Roldán?

-Sin duda. Fue una absoluta trampa desde el día en que cesó hasta el final. Me engañó no sólo en esa ocasión, sino en otras muchas.

El testigo negó que Eligio Hernández y Rafael Vera le hablaran con preocupación de la existencia de esas cuentas.

Por otra parte, el tribunal federal de Lausana, máxima instancia judicial de Suiza, ha aceptado el recurso de una sociedad alemana, cuyo nombre no ha trascendido, titular de una cuenta bancaria de Basilea por la que pasaron 4.300.000 francos suizos (unos 430 millones de pesetas) depositados por dicha sociedad en las cuentas corrientes de Siemens en septiembre de 1989, informa Luis Vázquez. Este dinero apareció luego en las cuentas ginebrinas de Roldán. La sociedad alemana alegó un vicio de procedimiento al entender que no se le había permitido defenderse de las acusaciones que se le imputan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 1997

Más información

  • Asegura que el acusado no devolvió el dinero que ocultó en Suiza