_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El Poder Judicial anima a los tribunales a aplicar la ley con "firmeza y serenidad"

Aurora Intxausti

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizó ayer en San Sebastián una declaración institucional en la que reiteró su confianza en la fuerza de la ley para hacer frente al terrorismo y condenó el reciente secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Además, alentó a los jueces y tribunales a aplicar la ley contra ETA de forma "efectiva y serena".El presidente del CGPJ, Francisco Javier Delgado, recordó que el Estado de derecho garantiza un juicio justo "a todos" y que "esa es la grandeza del Estado de derecho, la seguridad última del triunfo de la razón frente a la violencia". Animó a los jueces y magistrados a continuar en su labor de servir a la Justicia y a los derechos de los ciudadanos.

Delgado inauguró ayer en la capital guipuzcoana la sede de su Centro de Documentación Jurídica, el primero de esas características en Europa, después de la celebración del último pleno ordinario. A la inauguración asistió el consejero vasco de Justicia, Ramón Jáuregui.

Delgado expresó el profundo dolor del CGPJ por la muerte del edil del PP de Ermua (Vizcaya) y declaró: "Tengo en los oídos el llanto desgarrador que rompía el silencio del trance final del entierro de Miguel Ángel Blanco". El presidente manifestó que el CGPJ "ha de expresar la plena confianza en la que la razón abrumadora de la mayoría no puede ser destruida por la violencia, por la fuerza de las pistolas".

La tolerancia y la convivencia pacífica no pueden significar también tolerancia con el asesinato, con la tortura y con la más elemental de las quiebras de los derechos fundamentales y humanos de todos los ciudadanos que viven en este país, que han luchado por la democracia y la libertad frente a la dictadura", declaró Delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_