Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Valtu' ya expone en el Círculo

Las fotografías del fotógrafo asesinado en Ruanda pueden verse en el Bellas Artes

Las primeras cinco fotografías de la exposición La mirada de la solidardad nunca las llegó a ver su autor, Luis Valtueña. Le mataron, antes de que se revelaran, el 18 de enero pasado en Ruanda junto a sus compañeros de Médicos del Mundo Flors Sirera y Manuel Madrazo. Seis meses después, sus colegas de la agencia Cover, su familia, sus amigos y Médicos del Mundo organizan una muestra con la que se cumple el sueño que Valtueña (Valtu solían llamarle) intentó conseguir en vida: exponer su obra en el Círculo de Bellas Artes."Su gran ilusión era exponer en el Círculo, y seguro que lo hubiera conseguido si no hubiera ocurrido la tragedia", cuenta José Félix Hoyo, un amigo de Valtueña, al que conocía incluso antes de que se comprara su primera cámara de fotos a los 18 años. Hace quince días, y con seis meses de retraso, José Félix ha recibido la última carta de su amigo desde Ruanda. "Me pedía discos y libros con el tono divertido y desenfadado de siempre", cuenta Hoyo,

La muestra expuesta en el Círculo de Bellas Artes se ha dividido en cuatro partes. Una de ellas está dedicada a las úItimas obras, las que hizo en Ruanda antes de morir. Otra parte recoge fotos de Oriente Próximo. Entre ellas, un reportaje de una manifestación de fundamentalistas islámicos en Líbano.

"Era bastante propalestino", dice su amigo. Tras esto, José Félix recuerda cómo Valtu tenía que buscarse la vida para conseguir esas imágenes arriesgadas.Los rollos que hizo en un campo de refugiados de Gaza, por ejemplo, tuvo que sacarlos escondidos en la capucha de su abrigo.

En otras ocas lones no tuvo tanta suerte. En un viaje que hizo durante seis meses por Suramérica, le rajaron la mochila y le robaron 60 carretes.Los amigos de Valtu decían que cada vez que regresaba de una de estas expediciones era mejor persona No Podía estar mucho tiempo en la ciudad y dejó su puesto en Antena 3 para hacer uno de esos largos viajes.

Las otras dos partes que componen la exposición, recogen las primeras obras del fotógrafo, las más creativas, y un, conjunto en que se han mezclado piezas de todo tipo. Entre ellas está la foto que da nombre a la exposición (La mirada solidaria) en ella aparece Luis Valtueña asomado a un balcón de Jerusalén. En una de sus largas ausencias, estando en la Patagonia, escribió: "Son ustedes [los del hemisferio norte] los que tienen el cielo cambiado y un frío que entra hasta en lo más profundo de Ios huesos".

La mirada solidaria, en el Circulo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco). Del 15 al 30 de julio. Gratis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 1997